Trabajo Seguridad Social UP

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015





Trabajo Práctico


“Seguridad Social”







Asignatura: Derecho “B”
Profesor: Roberto Vinogradski
Alumno: Yaroslaw Poltoratskyy




Seguridad Social
Dicho termino se refiere al área encargada de cumplir con la función de proteger el bienestar social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas o contingencias, como salud , vejez o discapacidades. Para ser más claro aún , laOrganización Mundial del Trabajo define a la seguridad social como :
“La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que , de no ser así , ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo , o enfermedad laboral, desempleo ,invalidez , vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”
En lo que respecta a este tema en la Constitución Nacional, el artículo 14 Bis, consta de un contenido muy ligado a la seguridad social. Ya que se menciona que el mismo Estado será el delegado de suministrar al ciudadano la seguridad social correspondiente, que es de carácterintegral e irrenunciable. Expresa que el seguro social obligatorio estará a cargo de sujetos nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica. Puntos claves dentro de esto; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de la familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
Principios Grales. de la seguridadsocial
Estos son ideales a alcanzar por un modelo de seguridad social, son de carácter general.
Principio de Universalidad
Todas las personas deben participar de los beneficios del sistema de seguridad social. El acceso a dicho beneficio es un derecho humano, es un derecho inherente al ser humano por el solo hecho de serlo. Además, en tanto esta registrado por el derecho positivo, se califica,desde el punto de vista técnico jurídico, como un derecho primordial de jerarquía constitucional.
Principio de la solidaridad
La contrapartida al principio anterior es este mismo. Manifiesta que la población debe contribuir, en disposición de sus posibilidades, económicamente y financieramente a la protección de dicha seguridad. La solidaridad se define como el sacrificio de los jóvenes en relación alos ancianos, de los sanos para con los enfermos, de los ocupados ante quienes escasean de empleo,etc.
Es muy necesario avanzar en el desarrollo de la solidaridad, estableciendo la contribución obligada de todos los colaboradores en el transcurso de producción de riqueza.




Principio de unidad
El sistema de seguridad social funcionaria como un todo, con criterios congruentes y coordinados, eincluir prestaciones o beneficios iguales para los distintos colectivos que se preservan. Lo más importante en este principio es que debe existir una coherencia en la tarea de diferentes entidades que tiene un rol en la administración del sistema de seguridad social, y en los beneficios conferidos por ellas, de modo que la multiplicidad de instituciones no rompa el principio de igualdad. Enlo que tiene que ver con el derecho a la salud, este principio es muy significativo, no tan así en el de jubilación, ya que tiene diferencias importantes en las prestaciones y en la forma en que se financia.
Principio de igualdad
El principio de igualdad es un principio general de derecho. De acuerdo a esto, se debe dar el mismo trato a todas las personas que se encuentren en la misma realidad,e inversamente también, debe darse trato desigual y apropiado a cada circunstancia a las personas que se encuentren en situaciones diferentes. Posiblemente este sea uno de los principios que menos se cumplen.
Principio de la evolución progresiva de los beneficios de la seguridad social
Significa que, por un lado, los beneficios de la seguridad social deben crearse paulatinamente y continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Del Trabajo y La Seguridad Social
  • seguridad social para los trabajadores
  • trabajos de seguridad social 2
  • Inspección de trabajo y seguridad social
  • Ley del trabajador del seguro social
  • trabajo de seguridad social
  • La seguridad social y los infortunios del trabajo
  • Derecho al trabajo y a la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS