trabajo seguro con energías peligrosas

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se utilizan muchos tipos de energía según la tecnología utilizada, entre otras podemos encontrar: hidráulica, eólica, química, térmica y nuclear. Estas son casi siempre la fuente principal para los procesos, pero en dichos procesos se pueden transformar en: energía potencial, eléctrica, cinética, mecánica, neumática, calórica, luminosa etc. El principal riesgo conla energía es que no la vemos excepto cuando se transforma o cuando hacemos parte de ella. Al liberarse esa energía y de forma no controlada, es cuando se producen los accidentes y sus consecuencias varían según la capacidad de esta en ese preciso momento.
Es por lo anterior que esta propuesta para trabajos con energías peligrosas pretende dar las
pautas y criterios para que las empresas puedanIdentificar, evaluar y controlar los riesgos,
además administrar de forma pro-activa y eficaz la prevención de accidentes con todo tipo de
energías.
Busca, además de controlar las perdidas y reducir las lesiones causadas por liberación de
energías acumuladas, promover actitudes positivas de seguridad y de salud, estimulando la
cooperación y participación de todos los trabajadores implicadosen este tipo de actividades.
OBJETIVOS
1. Comprender los conceptos de Trabajo con energías peligrosas.
2. Identificar las tareas, los lugares y equipos de la empresa, donde se requieren de este tipo de
prácticas seguras
3. Describir los procedimientos de un programa de seguridad para trabajo con energías peligrosas.
4. Analizar y aplicar el procedimiento de aislamiento de energía, bloqueo yetiquetado en los
procedimientos en los cuales se requiere.
5. Verificar que los requerimientos se cumplan totalmente.
EJERCICIO INICIAL
Analice las actividades que se realicen dentro de su Proceso de Producción o de Prestación de Servicio y responda las siguientes preguntas:
a. ¿La empresa cuenta con una política de salud y seguridad en el trabajo donde involucre las tareas de alto riesgo yentre esta está lo pertinente al procedimiento para trabajos con energías peligrosas?
b. ¿En cuáles tareas o actividades se realizan TRABAJOS CON ENERGIAS PELIGROSAS?
c. ¿Con qué recursos y/o dispositivos cuenta la empresa para el desarrollo seguro de esos TRABAJOS CON ENERGIAS PELIGROSAS? Ejemplos: candados, tarjetas, flanches, tierras, bloqueadores eléctricos, bloqueadores de válvulas, tapasciegas, interruptores de desconexión, dispositivo restrictor, breaker de circuito etc.

d. ¿Los equipos y máquinas en estos momentos son bloqueables diseñados para aceptar un candado, o tienen un mecanismo de bloqueo interno, o el dispositivo de bloqueo puede ser anexado ej: cobertores de válvulas, cadenas, cubre breaker de circuito?
1. DEFINICIÓN DE TERMINOS
➢ ASEGURAMIENTO DEL EQUIPO OCIERRE: Usualmente se habla de “cierres eléctricos” por que es en los interruptores eléctricos donde el procedimiento de candados y tarjetas se utiliza más comúnmente, pero también se utiliza para controlar otras formas de fuerza tales como aire comprimido, vapor y líquidos.
➢ BLOQUEO/ TARJETEO: Procedimiento para controlar la liberación de energía peligrosa y un sistema para proteger contra enfuncionamiento accidental del equipo mientras se realiza mantenimiento o servicio
➢ CANDADO: Elemento que hace parte del sistema de seguridad candados y tarjetas, que se utiliza para evitar que un equipo comience a funcionar o que un trabajador lo active, cuando el personal de mantenimiento u otros operarios estén cerca de puntos peligrosos. Su utilización se denomina aseguramiento del equipo o cierre.➢ CIERRE MÚLTIPLE: Cuando más de una persona va a trabajar en un equipo que se controla con el mismo interruptor, se utiliza un dispositivo de cierre múltiple, el cual consiste en que cada persona debe


colocar su propio candado en el cierre. Todas las personas que realizan actividades de mantenimiento, deben terminar sus respectivos trabajos antes de quitar el candado y energizar de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo seguro con energias peligrosas
  • Trabajos con energias peligrosas
  • energias peligrosas
  • Energias Peligrosas
  • energias peligrosas
  • energia peligrosa
  • Seguridad Y Supervision En Trabajos Peligrosos
  • energia segura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS