Trabajo Seguro en Cepilladora

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Máquinas, Equipos y Herramientas de Trabajo
Cepilladora. Parte 1
Objetivos
 
Dar a conocer los principales riesgos de la máquina en sus distintos procesos de trabajo y las protecciones más adecuadas tendentes a evitar la actualización de estos riesgos. No se consideran en esta ficha los riesgos generales de esta máquina comunes a otras máquinas y/o procesos (ej: contactos eléctricos,incendio, atrapamiento entre transmisiones, etc.).
 
Identificación de la máquina
 
La cepilladora, llamada también con frecuencia labrante, se utiliza fundamentalmente para "planear" o "aplanar" una superficie de madera. Si la superficie cepillada es la cara de la pieza a la operación se la define como "planeado", mientras que si la superficie cepillada es el canto de la pieza a la operación se ladenomina como "canteado". Se pretende con esta operación que la superficie sea recta en la dirección longitudinal y en la transversal y que diagonalmente no presente torsión alguna, es decir, que no esté "alabeada".

La cepilladora está formada de un bastidor que soporta el plano de trabajo rectangular, compuesto de dos mesas horizontales entre las cuales está situado el árbol portacuchillas.Esquema de la cepilladora
La mesa de alimentación es generalmente la más larga de las dos, su reglaje en altura es a un nivel inferior al del plano horizontal de la mesa de salida que es tangente al cilindro engendrado por la arista de corte de las cuchillas. La diferencia en altura entre las dos mesas determina la profundidad de pasada (espesor de madera quitada por la herramienta).Principio de funcionamiento de la cepilladora
El árbol portacuchillas debe ser cilíndrico, en acero duro, cuidadosamente equilibrado dinámicamente; posee de dos a cuatro ranuras para el alojamiento de las cuchillas de corte fijadas mediante tornillos de anclaje.


Árbol portacuchillas cilíndrico
Este apartado merece especial atención por los problemas de accidentabilidad que pueden presentarsea partir de la mala fijación o incorrecto centrado de las cuchillas. Es importante dejar constancia de que los árboles portacuchillas de sección cuadrada están prohibidos por el artículo 103 de la Ordenanza Laboral de la Madera.

Árbol portacuchillas de sección cuadrada
Generalmente, las operaciones de planeado y canteado en una misma pieza de madera se ejecutan mediante dos pasadasconsecutivas de la cara y el canto sobre el árbol portacuchillas de la cepilladora (la operación de canteado se realiza adaptando sobre la regla guía la cara previamente aplanada de la pieza).

 En la actualidad, algunas cepilladoras llevan incorporado un árbol de corte vertical, provisto de motor independiente que permite la realización simultánea de las operaciones de planeado y canteado.Cepilladora con árbol de canteado incorporado
De un total de 630 accidentes graves y 11 accidentes mortales ocurridos en la provincia de Barcelona en la Industria de la Madera entre los años 1972 - 1981, en la cepilladora se han contabilizado 94 accidentes graves y ninguno mortal, lo que representa el 14,92% del total de los accidentes graves del sector y el 21,86% de los accidentes graves ocurridos enmáquinas del sector.

 A estos datos de accidentabilidad es preciso añadir que se han contabilizado en el período de tiempo de la muestra 31 accidentes graves en la máquina universal que no se han podido distribuir entre sus máquinas-herramientas componentes al no especificarse en el Impreso de Notificación del Parte de Accidente la parte del agente en que se produjo el accidente.
 
Riesgosespecíficos
 
Contacto con las herramientas de corte

Es el riesgo más importante de la cepilladora y el que origina la práctica totalidad de los accidentes en la misma.

El contacto con las cuchillas de corte puede producirse por la zona posterior de la guía o parte no activa de las cuchillas (riesgo que rara vez se actualiza en accidente), o por su parte anterior o zona de operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de cepillado
  • trabajo de literatura "el cepillo de dientes"
  • Seguridad Trabajo Seguro
  • Trabajo de Seguridad
  • Trabajo seguridad
  • Trabajo seguro
  • Seguridad en el trabajo
  • Trabajo de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS