Trabajo_seminario Imprimir

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016



COOPERATIVA AGRÍCOLA DE RAMALLO LTDA




Materia: Derecho cooperativo mutual y solidario
Profesor: Carlos Yacopetti
Alumnas: Lucrecia Bongiovi y Romay Ayelen
Fecha de entrega: 28/10/15
Introducción:
En el siguiente desarrollo analizaremos la estructura organizacional de esta entidad llamada Cooperativa agrícola de Ramallo LTDA, pudiendo conocerde esta manera su estructura interna, cuáles fueron sus origen y como evoluciono, su objeto social, cual es su diseño organizacional, como manejan la comunicación interna y externa, con qué tipo de sistema de control cuentan, la cantidad de personal y género de los mismos, el importante aporte a la comunidad que brindan.
Desarrollo:
Origen:
Con fecha 29 de marzo de 1941 en Villa Ramalloexactamente en la Sociedad Italiana de Villa Ramallo se creó la Sociedad Cooperativa Agrícola con ayuda de el Sr. Celestino Sierra, en representación de la Sociedad Cooperativa Argentinas y del inspector de la zona, don Guido Lucchesi.
Como el Art 3 de la ley de cooperativas1 establece La denominación social debiendo esta incluir los términos "cooperativa" y "limitada" o sus abreviaturas. Por loque en el estatuto social se llamo: Cooperativa agricola de Ramallo Limitada.2
Se considera regularmente constituida, con la autorización para funcionar y la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación. Como lo expresa el artículo 10 de ley de cooperativas
A nivel internacional se encontraba nuestro país subsumido por la crisis ocasionada por la segunda Guerra Mundial por lo queel sector agropecuario tenía dificultades para colocar los productos en el mercado internacional sufriendo una baja considerable en los precios. Por lo que un grupo de productores guiado por la experiencia de localidades vecinas, decidieron unirse solidariamente para defender su interés y lograr un mayor margen de negociación en sus operaciones comerciales. En este momento ya existíandiferentes agrupaciones cooperativas de localidades vecinas que realizaban este tipo de actividades para poder solventar los gastos y colaborar con la comunidad.
Contaba con 50 Socios fundadores y un capital inicial de $5.700
El primer Consejo de Administración estuvo integrado por un Presidente: Miguel Boix, un Vicepresidente: Juan Hirsig, también contaba con un Secretario: José Safigna acompañadode un Prosecretario: Luis Lodola. a nivel económico se encontraba un Tesorero: Cecilio Malacalsa y un Protesorero: José Ogero. Los Vocales: Juan Gorasi, Germán Lagune, Antonio Ricciardelli y un Síndico: Guido Luchessi
El esfuerzo conjunto y la confianza de los socios fundadores hizo posible las primeras inversiones que permitieron el inicio de las actividades de la cooperativa. Las compras quese hacían con los préstamos y aportes de consejeros constituyeron una sólida base de bienes que fueron aumentando y se mantienen en la actualidad.
Entre esos recursos que contaban para el inicio de su actividad se encontraban:
Un camión Chevrolet
Una máquina desgranadora de Maíz y el terreno de la sede social ambos adquiridos por préstamos y donaciones del consejero Dr. Jacinto Silva.
Galpónde zinc para cereales
una caja de hierro, un escritorio y una prensa de copiar, que posibilitaron el comienzo de las actividades administrativas

De esta manera la cooperativa fue tomando fuerza y trabajando a lo largo de los años, sobrepasando crisis económicas, inestabilidades del mercado, colaborando con los socios y con la sociedad en su conjunto. Ampliando de esta manera susprestaciones.
A través de un ejercicio económico del año 2014 pudimos observar el crecimiento de la cooperativa a nivel económico:

EJERCICIO ECONOMICO Nº73 AL 31 DE AGOSTO DE 2014
COOPERATIVA AGRICOLA DE RAMALLO LTDA.3
ACTIVO $ 251.107.781 PASIVO $ 201.650.373
PATRIMONIO NETO $ 49.457.408
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
PASIVO CORRIENTE $ 100.713.416
PASIVO NO CORRIENTE $ 100.936.957
PASIVO
SITUACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imprimir
  • imprimir
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS