trabajo seminario
YEISON ANDRES MOLINA MESA
SEMINARIO DE ARITMÉTICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN
2015
INTRODUCCION
Antes de comenzar la propuesta-práctica, es importante mencionar el sentido de la didáctica a la hora de enseñar las matemáticas en la educación en general. ¿Existen métodos que se puedan emplear para la práctica de lasmatemáticas en el aula? ¿Es necesario el empleo de materiales para construir saberes en el alumno, o se debe emplear la enseñanza tradicional? Si bien no es el propósito intentar dar respuesta a estas cuestiones, sí es importante aclarar que existe consenso en qué la enseñanza de las matemáticas de hoy debe estar centrada en formas, maneras de emplear lo que se tiene al alrededor que permitan en elestudiante desarrollar mas claro y fácil habilidades y conocimientos del área. Esto implica una actitud positiva hacia las matemáticas, formas de razonar y resolver problemas diversos con la ayuda de la forma en que el maestro interactúa con el alumno.
La situación didáctica que se presenta en este trabajo se fundamenta en la práctica de los números fraccionarios, por lo que se resalta en el contexto enque se está trabajando, la dificultad que para muchos se presenta a la hora de evaluar dicho tema. Asi mismo, la situación es abordada desde varias dimensiones, la observación como punto de referencia a la hora de evaluar el trabajo, desde la disciplina matemática en torno al saber que entra en juego y desde el componente didáctico necesario para que el aprendizaje ocurra.
El objetivo es evaluar elcontenido de fracciones, específicamente para un grado noveno de educación general, evidenciando los problemas que van presentando los alumnos a la hora de resolver y trabajar en esta propuesta didáctica.
La propuesta se ha adecuado al grupo de alumnos, características, estilo de aprendizajes y motivaciones. Se está seguro de que el material ofrece orientaciones iniciales que pueden enriquecersecon un trabajo de campo comprometiendo ambas partes (maestro-alumno).
PÚBLICO OBJETIVO
Esta práctica didáctica ha sido elaborada para trabajar con alumnos del grado noveno de la institución educativa San Fernando (académica), donde sus edades se encuentran entre los 14 y 15 años. Para este trabajo fue necesario la intervención de cinco alumnos, tres hombres y dos mujeres, elegidos por elmaestro de matemáticas del grupo.
Es necesario resaltar el esfuerzo de los alumnos a la hora de realizar esta práctica, ya que han revelado que este tema solo lo vieron en años pasados y que mucha parte de la teoría ha sido olvidada.
OBJETIVO GENERAL
Promover el uso de materiales didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y sus temas como tal, desarrollando en el alumnohabilidades y destrezas que le ayuden en su vida cotidiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Incentivar a los maestros y en especial a los que se encuentran en formación a utilizar materiales didácticos como estrategia para la enseñanza de las matemáticas.
Desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas de pensamiento numérico a partir de las estrategias didácticas.
Elaborar y manipular materiales didácticos quefavorezcan la comprensión y solución de problemas.
REFERENTES TEÓRICOS
Para esta práctica se consideró oportuno tener en cuenta conceptos y planteamientos de vergnaud (1990), porque aporta elementos fundamentales para lograr la comprensión del concepto fracción como tal y sus diferentes significados en su teoría de los campos conceptuales.
Según Vergnaud, el concepto de fracción hace parte deun campo conceptual que también incluye los conceptos de: número racional, razón, tasa, función lineal y no lineal, multiplicación y división, entre otros, el campo conceptual de las estructuras multiplicativas, cuyo dominio requiere de un conjunto de situaciones que se resuelvan a partir de las operaciones: multiplicación, división o ambas. Para la comprensión de estos conceptos se requiere...
Regístrate para leer el documento completo.