TRABAJO SEXTO SENTIDO
1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD
La tartamudez es un trastorno que afecta a muchas personas, el cual implica repetir varias veces una misma palabra y no pueda expresarse de una manera muy correcta, en los tiempos actuales de una sociedad que tiende a una liberalidad (internet, redes sociales) en sus expresiones, por tanto trae consigo un sin número de problemas a quienes laspadecen como por ejemplo:
Discriminación.
Burla.
Las amistades son muy reducidas.
Cambios de personalidad.
Pocas oportunidades de Trabajo.
Depresión.
Muchas personas que padecen este trastorno sufren porque sienten que no pertenecen a una sociedad debido a que piensan que tienen un defecto personal muy grande, que se genera por las mismas personas de su entorno (amigos, familiares, personasdesconocidas) y sufren mucho porque no pueden soportar emocionalmente principalmente cuando son menores de edad.
En la gran mayoría de los casos el padecer este trastorno, hace que cambien drásticamente la personalidad de una persona, porque no puede integrarse y desarrollarse como las demás personas, por más que los familiares apoyen en gran medida para que no se sientan solos y poder desenvolverse entodas las actividades rutinarias. Por eso es necesario llevar a terapias con especialistas para que lo orienten a mejorar su fluidez de habla y su aspecto psicológico.
Cuando no se tiene el apoyo necesario, generalmente llegan a un nivel de depresión que es muy difícil revertir debido a que la trastorno actualmente no se cuenta con un terapia que garantice su completa recuperación, por ellonosotros los que no sufrimos con este doloroso trastorno debemos apoyar, comprender y enseñar a nuestros hijos, amigos etc. A no mirar con indiferencia y desidia a nuestros prójimos que la padecen.
2. FORMULACION DEL PROBLEMA GENERAL
¿Cuánto influye la tartamudez en el aumento de suicidio de niños en la ciudad de Lurín en los últimos 2 años?
3. FORMULACION DE LA HIPOTESIS GENERAL
Si los niños quepadecen tartamudez aumentaran considerablemente sus pretensiones al suicidio.
4. DELIMITACION
Temática: La tartamudez
Selección: El suicidio
Geografía: Ciudad de Lurín
Temporal: Los últimos 2 años
5. TEORIAS Y ENFOQUES.
5.1 CONCEPTO:
La tartamudez es la disfluencia más habitual; un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza porrepeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.
5.2 FASES
Fase I: Disfluencia por repeticiones episódicas.
Fase II: Disfluencia esencialmente crónica.
Fase III: Disfluencia que ocurre en situaciones específicas.
Fase IV: Disfluencia marcada por la anticipación, temor.
Cuando se producenerrores que tienen que ver con la fluidez se le denomina disfluencia, pero siempre relacionada con la tartamudez, si no es dentro de este término sería habla no fluida.
FASE I: En la edad preescolar, estas repeticiones episódicas se producirían en tensiones comunicativas, cuando se siente presionado. El niño se pone tan nervioso que se bloquea e incluso repite sílabas.
FASE II: Comienzan a sererrores que afectarían a una parte importante del discurso.
FASE III: En el final de la infancia, estas repeticiones van a aparecer en situaciones específicas, por ejemplo cuando tiene que hablar en público. El niño o se da cuenta o no es capaz de pronunciar determinadas palabras que contengan determinados fonemas. Va a realizar circunloquios, dar rodeos, sustituir.
FASE IV: Está relacionada con lafase 3. Tendría lugar a lo largo de la adolescencia y a la edad adulta. El problema se ha ido generalizando y ahora teme hablar, entonces evitará las situaciones del habla. Anticipa el temor por miedo a las burlas o a la humillación.
5.3 CLASIFICACION
Tartamudeo evolutivo: Se inicia temprano, pero dura unos meses.
Tartamudeo benigno: Se inicia temprano, pero dura hasta los 8-10 años y desaparece....
Regístrate para leer el documento completo.