Trabajo Siglo De Los Tenores

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EL SIGLO DE LOS TENORES
LA EVOLUCIÓN DE LAS VOCES LÍRICAS MASCULINAS EN EL S. XIX
La evolución del arte del canto en el siglo XIX estuvo condicionado principalmente por una demananda del potencialsonoro, debido a las exigencias de existencia de orquestas más grandes, teatros con más capacidad y la necesidad de satisfacer a un público que quería escuchar nuevas y fuertes emociones sonoras.Además, se formaron roles alrededor de la necesidad de los compositores a buscar un tipo concreto de timbre sonoro por parte de las voces masculinas.
Así, se crearon gran cantidad de roles de tipologíasvocales que finalmente se organizaron en determinados tipos básicos a fin de organizar las gran cantidad de roles creados. Estos son: tenor y basso ( dentro de los cuales encontramos gran cantidad desub-tesituras concretas). Del tenor diferenciamos principalmente tres tipos: ligero, lírico y dramático. Pero, también es importante un cuarto tipo q llace entre el segundo y tercer tipo, ellírico-dramático. Por otra parte, encontramos las diferentes subdivisiones del basso, en baritono, bajo cantante y bajo profundo; diferenciandose entre si principalmente por el timbre de mas agudo a mas gravecorrelativamente.
Sin duda el registro que mas evolucioó fue el tenor hasta alcanzar una complejidad igualable a la prima donna. Esta evolución hizo que el siglo XIX fuera el siglo de oro de lostenores y que por tanto fue una época en la que los mismos cantantes hicieron grandes evoluciones en el ámbito vocal, como por ejemplo el Do de pecho que fue sustituido por el clásico "de cabeza". Estainnovación hizo que la cuerda tenor evolucionara hacia la cuerda masculina más importante, hecho que llega hasta la actualidad. Pero al margen de esta evolución encontramos la técnica bel-cantista,messa di voce, técnica que permitió ya en el siglo XX una perfecta matificación y una articulación escepcionalmete clara. Pero en cualquier caso esta manera de cantar desapareció a mediadios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo del siglo
  • Trabajo en el siglo xxi
  • La mujer en el trabajo en el siglo xxi
  • Trabajo armas siglo xx
  • Mujer y trabajo en el siglo xx.
  • Trabajo Danza Siglo Xx
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer en el trabajo en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS