Trabajo Sobre Acción De Tutela

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ACCION DE TUTELA

¿QUE ES?

La Acción de Tutela es un mecanismo de protección y derecho a la salud y un proceso alterno para acceder a servicios de salud. Por ejemplo una Acción de Tutela puede ser para que le sean suministradas medicamentos a un niño que de no recibirlos moriría.
La Acción de Tutela de origen constitucional, busca la garantía e inmediata protección de los derechosfundamentales particulares.
A pesar de ser un mecanismo creado para el amparo de los derechos fundamentales particulares, "a partir de 1991, la Acción de Tutela ha abierto un espacio importante para la defensa de los derechos colectivos su contenido e importancia para el país y para el mundo y la conexidad que en muchos de los casos analizados por los jueces de tutela, existe entre los derechosfundamentales y los derechos colectivos
Por vía de interpretación jurisprudencial, los jueces de tutela han protegido el derecho a un ambiente sano, en conexión con otro derecho fundamental, por ejemplo el derecho a la vida.

HISTORIA

Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido, varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país. En1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de
1990.

La Constitución Política, reemplazo al Código Civil de Bello, como principal fuente de derecho en Colombia,removiendo su condición de oculto referente programático, a una parte viva del derecho.

Se instituye, además la acción de tutela como un mecanismo expedito o Libre de todo estorbo y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales

SEÑOR
JUEZ PENAL  DEL CIRCUITO
E.                  S.                  D.
Ref.  ACCION DE TUTELA
MARIELA ISABEL ARRIETATRESPALACIOS, mujer, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía No.49.695.845 expedida en Codazzi Cesar, residenciado en la calle 86 C  No 44 C 39 Barranquilla Atlántico, en mi condición de AFILIADA AL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD me dirijo a usted para presentar ACCION DE TUTELA contra LA SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL DEL ATLANTICO.,  representado por el señor JAVIER GUZMAN, Secretario de Saluddel Departamento, o quién haga sus veces, por violación al derecho fundamental  a la vida en conexidad con el derecho a la salud debido a los siguientes  hechos:
1. Que soy una paciente que padezco de INSUFICIENCIA RENAL CRONICA, la cual es una enfermedad Terminal, y que por estar afiliada al REGIMEN SUBSIDIDADO a  través de la EPS CAFABA,  recibo tratamiento de DIALISIS día por medio en laIPS FRESENIUS MEDICAL CARECOLOMBIA S.A.
2. Que en un análisis practicado se me diagnosticó HEPATITIS  CRONICA y DISMINUCION DE AGUDEZA VISUAL por lo cual el médico tratante, en el mes de diciembre del 2006, me remitió a que fuera valorada por un especialista en OFTAMOLOGIA y otro en GASTROENTEROLOGIA para poder iniciarme un tratamiento contra la Hepatitis C. como consta en mi historia clínica lacuál anexo.
3. Que con el "Formato para la referencia de pacientes" me dirigí a la ARS CAFABA para que se me autorizara la valoración  con los médicos especialistas en GASTROENTEROLOGIA Y OFTAMOLOGIA pero allí me informaron que esas servicios  no estaban contempladas en el POS  subsidiado y que me remitían a la SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL ya que esos servicios deben ser cubiertos con cargo al  subsidio a la oferta.
4. Que con la remisión que me dio CAFABA me dirigí, el día quince (15) de diciembre del 2006,  al HOSPITAL DEPARTAMENTAL JUAN DOMINGUEZ  ROMERO DE SOLEDAD donde funcionan unas   oficinas de la Secretaría de Salud Departamental y las funcionarias encargadas de la atención al público en esas oficinas me negaron la autorización con los especialistas alegando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre acciones de tutela
  • Todo Sobre La Accion De Tutela
  • Trabajo Sobre La Tutela
  • informe sobre acciones e inseguras del trabajo
  • ¿se Puede Reclamar El Derecho Al Trabajo Por Medio De Una Accion De Tutela?
  • accion de tutela sobre derechos
  • Accion de tutela
  • Accion de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS