Trabajo sobre adiccion sexual

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CONSECUENCIAS PSIQUICAS Y PSICOSOCIALES DE LA ADICCION SEXUAL

Problema a investigar:

Consecuencias psíquicas y psicosociales de la adicción sexual.

Antecedentes

Desde principios de la historia de nuestra humanidad la adicción ha sido un conflicto social, ya que le impide al ser humano tener un desenvolvimiento adecuado en la sociedad, según los parámetros que ésta propone.

Lasociedad se ha ido estructurando de manera tal que la probabilidad de caer en una adicción es muy alta en los sujetos. A modo de ejemplo, ciertas sustancias como el alcohol, marihuana, cocaína, etcétera, son cada vez más accesibles, lo cual a su vez puede ser fácilmente potenciado si el sujeto se ve inserto en una realidad socioeconómica precaria y en la mayoría de los casos relacionada con ladroga, o bien, en una realidad familiar, escolar y social carente de afectos. Otro tipo de adicción muy particular es la adicción sexual, la cual sabemos que constituye un enorme daño tanto para el individuo como para sus cercanos, sobre todo para la pareja, son sujetos que buscan “calmar la ansiedad por vía inadecuada” (PUC, 2010).

La adicción afecta a toda la sociedad, ocurre en todos losestratos socioeconómicos y a pesar de ello es socialmente sancionado el que un sujeto se haga adicto a cierta sustancia u objetos o un acto cualquiera que implique un conducta adictiva, ya que la adicción conlleva comportamientos y negligencias por parte del adicto en el ámbito laboral y familiar y ello afecta directamente a la sociedad. Se trata de un comportamiento autodestructivo que, sin embargo,se convierte en un hábito que no deja de operar en el sujeto, el adicto no logra llevar una rutina sin relacionarse intrínsecamente con lo adictivo, se hace absolutamente dependiente, la persona se ve limitada a realizar durante el día sólo aquello que lo lleva a consumar el acto y claramente eso es algo que afecta a toda la sociedad en todo ámbito, en el ámbito de la salud, en el ámbitoeconómico, y por sobre todo afecta a la familia, siendo ésta considerada el núcleo de la sociedad.

Aplicaciones actuales o futuras de la investigación

A lo largo de esta investigación se pretenderá abarcar ciertos aspectos de la adicción desde una mirada psicoanalítica. Para ello se deberá comprender cuál es la estructuración de un adicto, investigando el camino que éste recorre para llegar a laadicción. Y por último se propone descubrir de qué manera opera psíquicamente el sujeto en el acto de la adicción y en definitiva cuáles serían las consecuencias psicosociales de ello.

Nos proponemos indagar específicamente la adicción sexual y avocarnos de lleno a las consecuencias psíquicas que ésta conlleva para el sujeto, así como también para su familia y su entorno, y cómo esto afecta anivel social.

Objetivos generales:

1) Explicar la conducta adicta desde una perspectiva psicoanalítica.

2) Descubrir de qué manera un sujeto adviene adicto.

Objetivos específicos:

1) Indagar cuál es el límite que el adicto sexual está dispuesto a traspasar para alcanzar su deseo.

2) Verificar si existe una predisposición a la adicción sexual y cuál es su relacióncon el desarrollo del sujeto.

3) Dilucidar las consecuencias psíquicas que la adicción sexual produce en el sujeto, así como también las consecuencias psicosociales del acto adictivo.

Fundamentos teóricos

Para comenzar quisiéramos definir lo que se entiende por adicción tomándonos del artículo La adicción como sexualidad de la doctora Joice Mc Dougall en donde se entenderá:Etimológicamente la palabra "adicción" se refiere a un estado de esclavitud, pero por supuesto este no es el propósito inicial del adicto. Su objeto de adicción puede ser el tabaco, el alcohol, la comida, los narcóticos, personas utilizadas como objetos de necesidad narcisísticos o como objetos sexuales. Cualquiera sea el objeto de adicción, este ofrece al adicto la promesa de placer y alivio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico sobre adicciones
  • Ingles Trabajo Sobre Adicciones
  • Trabajo Sobre La Sexualidad
  • trabajo sobre la sexualidad
  • TRABAJO SOBRE IDENTIDAD SEXUAL A
  • Ensayos De La Adolescencia Sobre Nutricion, Adicciones Y Sexualidad
  • Adiccion sexual
  • adiccion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS