Trabajo Sobre Africa

Páginas: 24 (5809 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lojustifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto anteriormente se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversa índole. Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entrelas dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de un costoso bien mueble; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidadesde discrepancia futuras por parte de los interesados.
En el siguiente informe conoceremos más acerca de los documentos mercantiles, basándonos principalmente en aquellos que más se utilizan en las pequeñas y medianas empresas, diferenciándolos como tributarios, bancarios, comerciales, y internos. Veremos cuáles son, para que sirven, y cual es su formato.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Lapequeña y mediana empresa es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del términooriginal, en donde se incluye a la microempresa.
La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidadestécnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.
Estas empresas deben emitir los documentos tributarios necesarios y correspondientes para respaldar sus operaciones, los cuales deben cumplir con los requisitos reglamentarios definidos por la normativalegal y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros. A modo de ejemplo podemos nombrar los siguientes:
* Boletas
* Facturas
* Guías de Despacho
* Notas de Débito
* Notas de Crédito
* Libro Diario
* Libro Mayor
* Libro Inventario y Balances
* Libro FUT (Fondo de Utilidad Tributaria)
* Libro de Compras y Ventas.
DECLARACIÓN DE IMPUESTOS
Este trámite serefiere a la declaración y pago de los impuestos mensuales al Valor Agregado (IVA), provenientes de los documentos de ventas emitidos y de compras recibidos, los cuales se han registrado en el libro de Compras y Ventas, entre otros se registran en ésta declaración de impuesto el Débito Fiscal (Ventas), Crédito Fiscal (Compras), Ventas Exentas y de Exportaciones y otros impuestos tales como; Retencionesde 2da Categoría (Honorarios), de Impuesto Único a los Trabajadores, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios, y los créditos y remanentes de Empresas Constructoras.
Para cumplir con este trámite tributario se debe utilizar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, el que puede ser presentado por Internet, a través de una aplicación Electrónica disponible en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre africa
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE AFRICA
  • Relato Sobre áfrica
  • Articulo de opinion sobre africa
  • Discurso sobre la pobreza en africa
  • Ensayo sobre Africa
  • Trabajo de El Lago Victoria en Africa
  • Memorias de Africa Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS