Trabajo sobre Albahaca

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO
CULTIVO DE ALBAHACA
John Edison Toro; Cristian Castaño
Facultad de Ciencias Naturales y exactas; Departamento de Biología;
Universidad del Valle Cali, Colombia 14-06-2013




Palabras claves: Ocimum basilicum, Lamiaceas, hierba.
RESUMEN
Se analizó el desarrollo de un cultivo de Albahaca (Ocimum basilicum) durante el periodo febrero-junio del presente añotomando datos semanales de la germinación, crecimiento, morfología y diversas aspectos fisiológicos de esta planta; así como los agentes externos y patológicos que pudieron interferir con su desarrollo normal. Para tal fin se usaron instrumentos como metro, estereoscopio, microscopio y lupa, con los cuales valiéndonos del método científico fue posible realizar las mediciones de las características dela especie, lo que permitió a su vez discutir dichos resultados para generar conclusiones sobre los hábitos y características propios de Ocimum basilicum . Los datos obtenidos fueron comparados con los conocimientos bibliográficos respecto al tema para determinar los posibles errores o alteraciones que tuvieron lugar dentro del proceso de cultivo de la planta.
INTRODUCCIÓN
La Ocimum basilicumvulgarmente conocida como albahaca ó alhábega pertenece a la clase
Magnoliopsida (visto por algunos sistemas de clasificación como un sinónimo de dicotiledóneas), posee por tanto dos cotiledones y raíz primaria junto a otros rasgos que caracterizan las dicotiledóneas; más abajo se encuentran en el Orden Lamiales y la familia Laminacea junto con la menta, el tomillo, el orégano y el romero, entreotros, todas estas plantas con propiedades gastronómicas o medicinales. La familia Laminacea se caracteriza por la peculiaridad de la flor, que posee 5 pétalos fusionados en forma de boca con un labio superior, generalmente bilobulado y más corto, y uno inferior, trilobulado. Además pertenece también al género Ocimum; estas plantas se caracterizan por ser plantas herbáceas, aromáticas, anuales yperene folías.
La albahaca es una planta de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho.  Emite inflorescencias terminales en espiga, con flores tubulares  de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres yel pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola y su fruto es un pequeño aquenio. Los  tallos son cuadrangulares, verdes cuando la planta es joven, que se van lignificando por la base con el tiempo.
Esta planta es originaria de Asia meridional, principalmente de la India. Se cultiva desde la antigüedad en la cuenca mediterránea y actualmente en todos los climas templados y tierras bajas delmundo.
A la albahaca se le han atribuido distintos usos desde lo ornamental, por lo que es habitual encontrarla en pequeños jardines o en lugares de paso en el interior de la casa, hasta el uso en los cultivos como disuasivo para algunos insectos. También tiene propiedades medicinales debido a sus aceites esenciales poseen actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, Salmonellaenteritidis y Escherichia coli, la actividad antiséptica contra Proteus vulgaris, Bacillus subtilis , y paratyph Salmonella , y la actividad anti fúngica contra Candida albicans, Penicillium notatum , y gyseum Microsporeum.
Sin embargo su uso más reconocido comúnmente es en el campo de la gastronomía donde es altamente apreciada desde aderezos para ensaladas y salsas para carne, hasta condimentos,teniendo un sabor parecido al clavo. Es especialmente valorada en Italia donde han adoptado esta planta como parte fundamental para sus menús.
OBJETIVOS
- Estudiar el ciclo de vida del cultivo de una planta herbácea realizando apuntes semanales relacionados con su desarrollo.
- Reconocer e identificar estructuras morfológicas de las angiospermas.

MÉTODOS
Se realizo la siembra 30 semillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • albahaca
  • albahaca
  • La Albahaca
  • La albahaca
  • Albahaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS