Trabajo sobre autoestima

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
¿Por qué la baja autoestima en un niño puede afectar negativamente el rendimiento escolar y personal?

Julio A. Córdova Garrido

Por qué la autoestima puede afectar las emociones, conductas y desarrollo integral de un individuo. No la vemos ni oímos, hasta que nos paramos frente a un espejo y expresamos cosas de nosotros mismos. Si la alta autoestima forma niños felices, entonces ¿Por quéla baja autoestima en un niño puede afectar negativamente el rendimiento escolar y personal?

Esta consideración y aprecio por uno mismo se inicia en la infancia, aunque el bebe no se saben ni bueno ni malo, las personas cercanas a él le ayudaran a desarrollar su autoestima. ¿Cómo? Animándole en el proceso de gatear, caminar o hablar. A través del estimulo constante del amor.
Cuando losniños crecen, sus logros juegan un papel importante en el desarrollo de su autoestima, por ejemplo buenas notas en el colegio, tener un buen sentido del humor, ser un buen amigo e integrar un equipo de fútbol, son cosas de las que un niño puede sentirse feliz.
La familia de un niño y su entorno contribuyen notablemente en aumentar su autoestima. Podrá conocer sus cualidades, sus fortalezas ysentirse orgullosos de lo que han hecho y pueden hacer.
Pero que pasa cuando no sucede nada de anterior expuesto y peor aún se da en forma negativa. Ocurre que son niños que no tienen muy buena opinión sobre sí mismos y suelen criticarse demasiado, casi nunca se sienten bien consigo mismo o creen que no son importantes.
La autoestima de un niño disminuirá si sus padres no le animan lo suficiente,o los gritan mucho en casa. En la sala de clases un alumno puede verse resentido al ser expuesto al ridículo por parte del maestro o de sus compañeros.
Otro de los factores que pueden dañar la autoestima de un niño es, cuando las clases le resultan más difíciles de lo esperado y no pueda mantener el nivel de sus compañeros, se frustran y se sienten mal consigo mismo.
Algunos agentes quepuedan influir en el descenso de la autoestima son:
• Si un niño se muda de casa y no hace o le cuesta hacer amigos inmediatamente en la nueva escuela.
• Un niño puede ser afectado por el divorcio de los padres, sintiéndose poco querido o incluso culpable del divorcio.
• Un niño que piensa que está demasiado gordo o flaco, y creé que no es suficientemente bueno.
•Los cambios corporales de la pubertad.
La importancia que tiene la autoestima en la educación es porque tiene que ver con al rendimiento escolar, la motivación, el desarrollo de la personalidad, las relaciones sociales y con el contacto afectivo del niño consigo mismo.

Es por eso, que como futuros Educadores debemos estar consientes de esta realidad y contar con las herramientasnecesarias para enfrentar esta problemática que sufren niños (as) de nuestro país. Porque nuestro objetivo será el de suprimir todo obstáculo que dificulte o impidan el perfeccionamiento educativo y personal de los pequeños.

Bibliografías[1]

Los Factores que Intervienen en el Rendimiento Escolar

Julio Córdova Garrido

El desarrollo integral de un niño muchas veces se ve potenciadoo restringido por variables, estas variables tanto internas como externas afectan su rendimiento escolar, Dentro de los elementos que más influencia puede tener en la vida del niño esta la autoestima. La autoestima o consideración y aprecio por uno mismo, se inicia en la infancia y mientras el niño crece su influencia va moldeando su personalidad, siendo los mayores agentes la familia y suentorno social.
El alumno quiéralo o no, se encuentra expuesto a ella, generando cambios en algunos casos superficiales y en otras profundas huellas en su personalidad. Por lo tanto ¿cómo la baja autoestima en un niño puede afectar negativamente el rendimiento escolar y personal?
Planteada mi interrogante sólo queda presentar mi hipótesis: Si “una baja autoestima conlleva a una baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre El Autoestima
  • Sobre La Autoestima.
  • La autoestima en el trabajo
  • Trabajo Autoestima
  • Autoestima En El Trabajo.
  • Autoestima en el trabajo
  • Ensayo sobre autoestima, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo cambio organizacional y motivación
  • Ensayo sobre autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS