Trabajo sobre bovinos de carne
INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
MATERIA: BOVINOS DE CARNE
ESTUDIANTES:
ISLAS GUTIERREZ ULISES
LUQUEÑO MEJIA ERENDIRA CAROLINA
MALAGON ROMERO ANGEL APOLO
MONTÚFAR GONZÁLEZ LIZBETH ANAHI
8° GRUPO 1
ORIGEN Y DOMESTICACION DEL GANADO BOVINO
Algunos paleontólogos piensan que el origen de la familia de losbovinos se remota al periodo Pleistoceno en el cual hubo grandes glaciares, por lo que se movilizaron en la región del Himalaya.
En el periodo mioceno se originaron dos tipos de bovinos: Auroch (Bos primigenius) y Cebú (Bos indicus).
Estos inmigraron casi al mismo tiempo desde el Himalaya y dieron origen a las razas de las otras regiones.
Los del tipo Auroch también llamados “Urus”, fueronprogenitores del Bos taurus ubicado en Europa.
Los del tipo Cebú se dispersaron en el sur de Asia, en casi toda África y en costas de Europa.
La actual difusión es consecuencia de traslados separables en: la emigración antigua (hacia toda Asia, Europa y África) y la emigración moderna (hacia América en el siglo XVI, dando origen al ganado bovino criollo)
Esto provocó un gran intercambio mundialde razas: las de Europa (obtenidas por selección artificial) y las de Asia (producto de la selección natural)
CLASIFICACION ZOOLOGICA DEL GANADO BOVINO
Clase: mamíferos
Subclase: Ungulados (tienen pezuñas)
Orden: Artiodactilos (tienen dos dedos pares o animales de pezuña endida)
Suborden: Rumiantes (poligástricos)
Familia: Bovinos (cuernos oseos huecos en su base y sin dientes incisivos)Genero: Bos
Subgenero: taurus (ganado europeo) y el indicus (ganado tropical).
Diagrama 1. Origen y características de los géneros Bos taurus y Bos indicus
Raza bovina de carne
Una raza de carne se define como un grupo de animales con antepasados comunes, desarrollados para la producción de carne; con características similares de tipo y producción.
Figura 1. Bovino tipo Carne (Se observala configuración rectangular con un cuarto trasero ancho, largo y bien recubiertos de carne y cabeza ancha y corta, así como patas cortas y fuertes.
(CASTRO Ramírez A. “Ganadería de carne: gestión empresarial” pag.32-36)
ALGUNAS RAZAS DE BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE
Brangus (figura 2) es una raza americana creada de una mezcla sanguínea de 5/8 Aberdeen Angus y 3/8 Brahaman. Es altamenteresistente al clima cálido húmedo y a los ectoparásitos, presenta una excelente conformación muscular. Las hembras tienen habilidad materna y los terneros pesan 29kg. En promedio la hembra pesa 545-636kg y los machos 863-932.
Figura 2. Brangus
Brahman Americano (figura 3) esta raza ha hecho más eficiente la producción de carne y su eficiencia reproductiva en las regiones tropicales ysub-tropicales del mundo. Su piel es bastante fina y los rendimientos de sus canales son elevados. Se caracteriza por tolerar altas temperaturas, y su resistencia a gran variedad de insectos. Las hembras son muy fértiles y tienen una larga vida productiva.
Figura 3. Brahman Americano
Beefmaster (figura 4) los animales son grandes y musculosos, resisten a condiciones climaticas variadas. La vaca adultaalcanza un peso de 700-800kg y el macho de 1,100-1,300kg. Tiene una buena produccion lactea y rendimiento de canal, pero no tiene un buen marmoleo.
Figura 4. Beefmaster
Charolais (figura 5) se caracteriza por su musculatura sumamente desarrollada en extremidades y lomo. Los toros adultos llegan a pesar de 900-1250kg y las vacas de 560-950kg.
Figura 5. Charolais
Chianina (figura 6) se adapta aaltas temperaturas. Su estructura ósea es la más grande del mundo aunque sus huesos son ligeros, produce canales de excelente musculatura y buen rendimiento de cortes magros, pero no alcanza un buen marmoleado hasta su talla adulta.
Los machos adultos llegan a pesar 1800kg, generalmente llegan al sacrificio con un peso de 600-700kg (14-18 meses) y las vacas entre 800-900kg
Figura 6....
Regístrate para leer el documento completo.