Trabajo sobre Bullying

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
BULLYING
Los patrones de violencia escolar han sufrido un considerable aumento en relación con la mayor conciencia de los derechos de los niños y adolescentes y con la disminución del rol autoritario de padres y profesores. Según Clemence et al. (2001) en el ámbito escolar son consideradas violentas aquellas conductas que: a) Mediante la fuerza física alteran el orden escolar, como es el casodel vandalismo, las peleas entre alumnos y agresiones a profesores, y b) Provocan sufrimiento a las personas, como es el caso del acoso o abuso a niños por sus pares, conocido por bullying.
Bullyng (bull, toro) es un término inglés aceptado por todos los países, para el que no existe una palabra castellana que lo defina literalmente. La que más se aproxima es “matonismo”, pero como se trata de unatraducción inadecuada, se utiliza “intimidación”, “maltrato”, “acoso” y “abuso”. En definitiva, se trata del poder que unos alumnos ejercen sobre otros en determinadas etapas educativas, y que produce una victimización psicológica.
Cerezo (2002) define al bullying como una forma de maltrato, generalmente intencionado y perjudicial, de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil,al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y puede durar semanas, meses o años.
Olweus (1983), posiblemente el investigador que más tiempo ha dedicado al problema del maltrato entre escolares, define el bullying, o maltrato entre iguales, como una “conducta de persecución física y/o psicologica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como victima de repetidosataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de losaprendizajes”.
Otra posible definición haría referencia “ a un grupo de personas, que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien, una persona que atormenta, hostiga o molesta otra”. Aparecen varios aspectos clave:
Ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causas miedo, dolor o daño a la víctima.
Abuso de poder, del más fuerte al más débil.
Ausencia deprovocación por parte de la víctima.
Repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes, durante un tiempo largo y sostenido.
Maltrato físico, como las diversas formas de agresión o los ataques a la propiedad.
Abusos sexuales, intimidaciones y vejaciones. Maltrato verbal como poner apodos, insultar, contestar con malos modos, hacer comentarios racistas.
Maltrato social, especialmentemanifiesto en la propagación de rumores descalificadores y humillantes, que pretenden la exclusión y aislamiento del grupo.
Maltrato indirecto, cuando inducen a agredir a un tercero.
El bullying es un tipo de violencia que suele manifestarse bajo la superficie de las relaciones observables en la escuela, oculta casi siempre a los adultos, pero bien conocida por el alumnado. Es difícil de identificary, por tanto, también de eliminar.
Estos comportamientos, que no son nuevos, se dan de manera más o menos grave en todos los centros educativos y en todos los contextos socioculturales.
De esta definición cabe destacar tres elementos:
1. Estabilidad temporal. Se trata de acciones repetidas y continuadas en el tiempo, que pueden durar incluso años.
2. Indefensión de la víctima, que seencuentra en una situación de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios.
3. Intencionalidad de las acciones. Aunque algunos autores no lo indican como elemento relevante, el agresor es consciente de sus actos a pesar de que en algunos casos no valore suficientemente la gravedad de las consecuencias.


Los escolares son víctimas de sus compañeros victimizadores cuando: 1) Dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre bullying,mobbing y gente toxica
  • Trabajo De Investigación Sobre El Bullying
  • Trabajos Sobre Bullying
  • trabajo final sobre el bullying
  • Trabajo sobre Bullying
  • trabajo sobre el bullying
  • Trabajo Practico Sobre Bullying
  • Trabajo Sobre Bullying (En Ingles)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS