Trabajo Sobre Critón O Del Deber

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
1) Sintetice el argumento de la obra (redacción independiente)

La obra transcurre en la cárcel, en la que se encuentra Sócrates esperando su ejecución. Critón personaje con mucho poder, amigo de Sócrates, llega para convencerlo de huir y salvarse de aquella injusta condena, con la ayuda de su dinero. Sócrates le argumenta y lo convence que hacerlo, es desconocer sus principios, las leyes delEstado, y eso lo desautoriza para seguir hablando de justicia en otros pueblos, donde sería visto como destructor del orden político, de leyes; confirmando la acusación de los jueces. El no cumplir las leyes implica deshonrar a su patria, ya que las mismas leyes lo educaron y formaron; al no marcharse de Atenas implícitamente las aceptó, por lo que sería injusto su obrar, ya que hay que obedecerlaen todo lo que ella exija.


2) ¿Cuál es el valor fundamental que cuida, defiende y protege Sócrates? ¿Qué argumentos da para sustentarlo? Señale argumentos jurídicos, éticos, antropológicos, y políticos.
Valor fundamental: La honestidad.
“Porque yo, ahora y siempre, he sido de tal condición que no he obedecido a ningún otro de mis impulsos sino a la razón, la cual, examinándola, se meaparece como la mejor.”
Argumentos:
Éticos
°"O te acercarás y tendrás la desvergüenza de dialogar con ellos, pero ¿con qué razonamientos, Sócrates? ¿Acaso con los mismos de aquí, que la virtud y la justicia son lo más estimable para los hombres, así como las costumbres y las leyes?

°”Bien, Critón, obremos así, puesto que así lo aconseja la divinidad”.

°”¿Teníamos razón ono, cuando decíamos que se ha de prestar atención a unas opiniones y a otras no? ¿o es que antes de que yo debiera morir estaba bien dicho y ahora, por el contrario, resulta que lo decíamos en vano, por hablar, y eran en realidad niñerías y chiquillerías?

°“has de saber que no cederé ante ti, ni aunque la fuerza de la mayoría nos asuste, como se asusta con duendes a nuestros niños,imponiéndonos prisión, muerte y privación de bienes”

°“Así pues, ha de obrar y ejercitarse, y comer y beber según la opinión de ése solo, del que le guía y es entendido, y no según las opiniones de todos los demás.”
°“¿Debemos nosotros seguir la opinión de la mayoría y temerla, o la de uno solo que entienda, si lo hay, al cual es necesario respetar y temer más que a todos los demás juntos? Si no seguimos aéste, dañaremos y destruiremos aquello que se mejoraba con lo justo y se destruía con lo injusto.”
°“Reflexiona, además, si permanece o no para nosotros el razonamiento de que no hay que considerar lo más importante el vivir, sino el vivir coherentemente… Y que el vivir coherentemente, con honestidad y con justicia, son una misma cosa.”
°”Y si resulta que obramos deforma injusta, no es necesario ya tener en cuenta si hemos de morir, permaneciendo aquí y soportándolo con tranquilidad, o sufrir cualquier otra adversidad, antes que obrar injustamente.”
°”Ojalá, Critón, la mayoría fuera capaz de hacer los mayores males, para que también fuera capaz de realizar los mayores bienes. Eso sería magnífico. Pero ahora no son capaces de hacer ninguna de las dos cosas;pues, no siendo capaces de hacer a otro ni sensato ni insensato, lo que hacen lo hacen al azar”
Antropológico
°”Si violas estos acuerdos y delinques en algo de esto, ¿qué bien te producirás a ti mismo o a tus amigos?”
°“En cuanto a las consideraciones que tú me has hecho con respecto al gasto de dinero, la reputación y la crianza de los hijos, temo, Critón, que éstas, en realidad, seanconsideraciones de los que fácilmente condenan a muerte y devuelven a la vida, si de ello fueran capaces, sin la menor reflexión; es decir, de la mayoría de gente.”
Jurídico
°”¿No es cierto que, con esta acción que intentas, proyectas destruirnos a nosotras las leyes y a toda la ciudad, en lo que de ti depende?”
°“ Pues bien, te hubiera sido posible, en este mismo proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criton O Del Deber
  • Critón o del deber
  • Criton O El Deber
  • CRITÒN O DEL DEBER
  • Criton y el deber
  • Criton o del deber
  • Criton o el deber
  • Criton o del deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS