Trabajo Sobre Delitos Y Exclusion Social
Ministerio Del P.P.P La Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Universitaria “Alberto Adriani”
Programa de Estudios Jurídicos
San Cristóbal- Estado Táchira
Misión Sucre.
DELITOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Rodrigo Hidalgo
Estudios Jurídicos
IX Semestre
Profesora: Carolina Gómez
San Cristóbal, 5de NOVIEMBRE de 2013
Tema 2:
Análisis de los principales tipos penales relacionados con la exclusión y sus principales causas. A continuación se presentan algunas conductas y tipos penales para iniciar el análisis.
Delitos contra el buen orden de las familias. El Aborto Provocado. El Delito de Prostitución Forzada.
Delitos contra la propiedad. El Delito de Invasión.
Delitoscontra las personas previstos y sancionados en al Código Penal.
Delitos relacionados con sustancias estupefacientes psicotrópicas, previstos en la Ley Orgánica Contra el tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Delitos de Violencia Intrafamiliar. 2.6 Otras tipos penales y sus causas de acuerdo al contexto donde se imparte la unidad curricular. Ej. Contrabandode combustibles (Táchira), previsto y sancionado en el título VI del Ilícito, capítulo I del Contrabando, de la Ley Orgánica de Aduanas.
El presente trabajo tiene como objetivo resaltar la importancia del estudio de las causas de los principales delitos relacionados con la exclusión social, para lo cual es necesario acercarnos al contexto histórico de la causalidad delictual y laclasificación de los factores que probablemente determinen los hechos punibles.
Entre estos se mencionan los factores sociales, económicos, políticos, culturales y biológicos y un breve resumen de los delitos tipificados en el Código Penal, y que son objeto del trabajo.
A manera de introducción al tema, puede referirse que en cuanto al término causalidad en Teoría del Derecho, es un elemento esencial enlos delitos de resultado para la calificación como típica de la conducta, por ejemplo: ante un caso de delito comisivo el análisis se centrará si está tipificado en la norma. Por otra parte, en el supuesto de un delito omisivo como el de no socorrer a alguien que está en peligro, la conducta de no hacer nada no es causal de daño posterior, pero si despliega aquella situación que la norma penalbusca prevenir.
Por otra parte existen otras causas que llevan a una persona a incurrir en delitos y que en el desarrollo del tema se irán desglosando, como es la marginación, la exclusión social, la migración, el desempleo, la extrema pobreza, todos los cuales se relacionan con los delitos tipos vistos como lo son contra las personas, propiedad, invasión, hurto famélico, prostitución forzada entreotros.
Además se añaden antecedentes jurisprudenciales venezolanos para identificar como la legislación ha resuelto en virtud de la norma penal garantista todos aquellos hechos punibles en vista de la problemática de fondo como es la asimetría en nuestra sociedad y la exclusión social.
No se pretende llegar a una respuesta absoluta, sino indicar algunos elementos que permitan al lectorprofundizar y ampliar el contenido además de llegar a sus propias conclusiones.
Escrito lo anterior, las expectativas es con fines didácticos, correspondiendo con el requerimiento de la Unidad Curricular: Delitos y Exclusión Social.
La exclusión social como principal causante de conductas que transgreden la ley son procesos complejos y dinámicos que abarcan todos los ámbitos de la vida. Se puedeejemplarizar de varias maneras, ejemplo de ello, cuando a un individuo le falta su documento de identidad, a simples rasgos se presume delincuente, lo que lo coloca en excluido social.
Se resalta entonces, que la exclusión social se manifiesta en forma de múltiples males sociales, tales como pobreza, empleo informal, inquietud política, delincuencia y falta de acceso a la salud y educación, entre...
Regístrate para leer el documento completo.