Trabajo sobre derecho de obligaciones

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
|
Práctica Nº 2 de Obligaciones |
|
|
|
|

Rocío Jiménez Ariza
2º Grado de derecho
Grupo de tarde
|
|

1. La obligación de Eduardo, Néstor y Daniel, ¿es divisible o indivisible?
Es mancomunada indivisible ya que la obligación no admite fragmentación alguna, esto se refleja en el Art. 1.139:
Si la división fuere imposible, sólo perjudicarán al derecho de losacreedores los actos colectivos de éstos, y sólo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores. Si alguno de éstos resultare insolvente, no estarán los demás obligados a suplir su falta.
2. ¿ Y la obligación contraída por Carlos y Cecilia?¿Cuánto debe cada deudor a cada acreedor?
Sería divisible mancomunada , ya que como la obligación es dar una cantidad de dinero, esteimporte se puede fraccionar, y no altera la obligación, en este caso se aplicara el artículo 1138 CC:
Si del texto de las obligaciones a que se refiere el artículo 1137 no resulta otra cosa, el crédito o la deuda se presumirán divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya, reputándose créditos o deudas distintos unos de otros.
3. Teniendo en cuenta su anterior respuesta,¿Produce algún efecto la mora de Carlos respecto de su codeudora Cecilia?
No puesto que en las obligaciones divisibles cada sujeto es acreedor o deudor de su parte proporcional en exclusiva. (ART 1138 CC)

4. Puede Cecilia invocar respecto de Eduardo las consecuencias liberatorias de la compensación celebrada con Daniel?
No, puesto que a Cecilia cada acreedor le reclamara su parte de la deudaporlo tanto los efectos del pacto de Cecilia y Daniel no tendrán efecto con Eduardo ya que la deuda de Cecilia y Néstor es independiente.

5. ¿Puede Cecilia entregarle a Eduardo el vehículo comprometido a Néstor en virtud de la novación celebrada con éste último, para liberarse de la obligación dineraria que mantiene con el primero?
No , porque a ese acuerdo ha llegado con Néstor yentregando ese vehículo solo, libera la deuda con éste, la deuda con Eduardo se sigue manteniendo. aunque también podría llegar a un nuevo acuerdo con Eduardo y que éste si aceptara el vehículo como cumplimiento de la obligación.

6. ¿Está obligada Cecilia a soportar o asumir las consecuencias de la insolvencia de Carlos?
No, ya que en las obligaciones mancomunadas simples o divisibles , ladivisión de la deuda se realizará por partes iguales y esto puede ser de manera que cada sujeto es acreedor o deudor de su parte proporcional en exclusiva.

7. Si usted fuera abogado de Cecilia,¿ le diría que debe pagar la ejecución de la sentencia dictada contra Carlos, que Eduardo a iniciado en su contra (Cecilia)?
Le diría que no, puesto que la sentencia es contra Carlos y en las obligacionesdivisibles como hemos dicho anteriormente cada uno responde de su parte en exclusiva.

8. ¿La mora de Néstor en el cumplimiento de la obligación a su cargo , ¿importa también la constitución en mora de sus codeudores Daniel y Eduardo?
Sí, puesto que la obligación ha de ser conjunta entre los tres, y si éstos dos últimos no hubieran entregado el objeto de la obligación, pero si por elcontrario Eduardo y Daniel entregaran los5 caballos a Cecilia ya se cumpliría la obligación y no habría mora por parte de Néstor. En las obligaciones mancomunadas indivisibles, sólo se liberan los deudores con el cumplimiento total, no se le puede ofrecer a los deudores un pago parcial.

9. ¿ Se ven beneficiados Daniel y Eduardo por la remisión de la deuda efectuada por Cecilia respecto de Néstor?Si, porque así viene recogido en el artículo 1143 CC: La novación, compensación, confusión o remisión de la deuda, hechas por cualquiera de los acreedores solidarios o con cualquiera de los deudores de la misma clase, extinguen la obligación sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1.146.

10. ¿Puede negarse Néstor a recibir el pago de Carlos, invocando el principio de prevención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y obligaciones de los trabajadores
  • Derechos Y Obligaciones De Patrones Y Trabajadores
  • Derechos y Obligaciones de los Trabajadores
  • Derechos Y Obligaciones De Los Trabajadores Y Patrones
  • Ensayo de los derechos y obligaciones de los trabajadores
  • Derechos y obligaciones del trabajador
  • Derechos y Obligaciones De Los Trabajadores y Patrones
  • derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS