Trabajo sobre derecho

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Fuentes del derecho.
1, jurisprudencia: es la opinión del personal jurídico o juez. 2, costumbre: la crea o la hace la comunidad o sociedad.
3, doctrina: la crean los estudiosos. 4, la ley: es el estado a través del poder legislativo, son las normas dictadas por la autoridad competente que cumplen su formalidad.
Concepto de Orden. Personas o hechos en un lugar o de sucederse en el tiempo segúnun determinado criterio.
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dos conceptos es de género a especie.
Los Actos del Hombre.Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto devista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
Los Actos Humanos Son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre actúa por su voluntad, a propuesta del entendimiento y previa la deliberación anterior. Son ejecutados consciente y libremente, en un nivel racional. Son originados en la partetípicamente humana del hombre, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
Elementos del acto humano. Para que un acto humano pueda ser calificado como moralmente bueno o moralmente malo es necesario tener conocimiento de los elementos queintegran a este: objeto, intención y circunstancias; así para que un acto sea moralmente bueno es necesario que su objeto, intención y circunstancias lo sean también; para que un acto sea moralmente malo basta con que alguno de sus elementos varíe.
a) objeto. Es la primera y fundamental fuente de moralidad: si el objeto es malo, el acto también será malo, aunque las circunstancias y la intenciónsean buenas; "No se puede hacer el mal para que sobrevenga el bien"; el fin no justifica los medios. Si el objeto es bueno, el análisis para una calificación completa y verdadera del acto debe proseguir por el fin y las circunstancias.
b) intención. La intención, es un elemento esencial en la calificación moral de la acción. El fin es el término primero de la intención y designa el objetivo que sebusca en la acción. La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin. Es el bien esperado de la acción que se hace. Una misma acción puede estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor .
c) circunstancias. Todo acto humano es un acto "situado", realizado en un determinado tiempo y lugar, con una concreta modalidad, por un sujeto de particularescualidades, etc. Las circunstancias designan todos los factores que forman el contorno en que se realiza la acción.  Las principales que señala la moral son siete:
* el tiempo en que se realiza el acto (guando).
* el lugar en que es hecho (ubí).
* el modo de hacerlo (quomodo).
* la materia sobre la que versa (circa quid o quid).
* la cualidad del sujeto que lo realiza (quis).* los motivos circunstanciales que mueven a realizarlo (cur).
* los medios empleados para su ejecución (quibus auxiliis).
El acto jurídico. es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre derechos humanos
  • Trabajo sobre los derechos
  • Trabajo Sobre Derecho
  • Trabajo sobre derecho
  • ENSAYO SOBRE DERECHO AL TRABAJO
  • Trabajo sobre derecho de obligaciones
  • Trabajo sobre EL DERECHO
  • Trabajos sobre derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS