Trabajo sobre desarrollo infantil

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014




Estimulación Temprana y Habilidades Psicomotoras En Los Neonatos.


Universidad Centroamericana
“José Simeón Cañas”





Antiguo Cuscatlán, El Salvador

.






Resumen.
El desarrollo a lo largo de la vida y sus hitos son sumamente importantes para el entendimiento del ser humano. Se tomara en cuenta la importancia del desarrollo del ser humano en sus primeros años,debido a su influencia posterior en la vida en general. Es necesario resaltar que cada niño o niña es diferente en sus ritmos e intensidad de respuesta a estímulos del medio. Existen distintas teorías que son capaces de explicar los conductas que se dan a lo largo de la infancia temprana. Por ejemplo la teoría de la percepción directa propuesta por J.J.Gibson sostiene que la percepción es un factorinnato, por lo tanto, los niños perciben con facilidad el mundo. Una de las teorías más importantes es la teoría de Piaget que se divide en distintas subetapas que explican en desarrollo sensoriomotriz y la permanencia de los objetos. Freud, por su parte, explica el desarrollo a través del incosciente y las distintas etapas en las que se da un enfoque distinto de placer: oral, anal, fálica ygenital. La teoría de Erickson demuestra el desempeño personal del niño, en la infancia se dan dos fases: (a) Confianza vs. Desconfianza: Comienza desde el nacimiento hasta la edad de un año. En esta etapa se demuestra la confianza y seguridad que el niño, a través de sus cuidadores más cercanos; (b) Autonomía vs. Vergüenza: Esta etapa se da entre el primer año hasta el tercero. Aquí el niño empieza adesarrollar su independencia, explorar el ambiente, alejarse de la madre, reafirma la confianza y seguridad ante el mundo. Es importante tomar en cuenta que la aparición del lenguaje es fundamental para el desarrollo del infante. La manifestación más obvia de la comunicación pre-lingüística es el balbuceo, que después pasan a ser las primeras palabras y las holofrases. Otra manifestaciónimportante de desarrollo es el psicomotor y la manera en la cual los niños empiezan a gatear, sentarse y caminar. El desarrollo motor se divide en motor fino: movimientos específicos de manos y pies, y motor grueso: grandes movimientos de los musculos. A través de la practica se toma en cuenta los planteamientos de la teoría en el desarrollo de la vida cotidiana del infante.

Palabras claves:
Pusoindicación de que falto conclusión principal y hallazgo principal en el resumen.



El desarrollo en el primer año de vida de la niñez es sorprendente. Grandes cambios y progresos ocurren como el resultado de los procesos de desarrollo del sistema nervioso. Los niños y niñas deben recibir los mejores cuidados, atención y afecto para que cambios críticos en su desarrollo no se vean afectadosnegativamente. Es importante que las madres y los padres, sepan que para lograr la adquisición de ciertas habilidades o destrezas en sus hijos e hijas, deberán facilitarle una amplia gama de estímulos ambientales, buena alimentación y afecto ya que durante los primeros meses de vida son vitales para lograr el máximo desarrollo cerebral.
Es necesario resaltar que cada niño o niña es diferente ensus ritmos e intensidad de respuesta a estímulos del medio, sim embargo, la respuesta en un rango prudencial de tiempo que las escalas de desarrollo indican muestran prudencialmente que el desarrollo lleva una secuencia normal. Herramientas como la estimulación temprana y las escalas de desarrollo ayudan en el día a día a generar progresos en las habilidades de la niñez pero también ayudan aidentificar algunos indicadores de problemas que deberán ser investigados con diversos profesionales especialistas.
“La teoría de la percepción directa propuesta por J.J.Gibson (1.904-1.979) sostiene que la percepción no se construye mediante una interpretación de los datos sensoriales por parte del perceptor, sino que la percepción es una función directa del estímulo. Esto es, ni viene determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones sobre el desarrollo infantil.
  • Proyecto Sobre El Trabajo Infantil
  • Informe Sobre El Trabajo Infantil
  • Ensayo Sobre El Trabajo Infantil
  • Teorías Sobre El Trabajo Infantil
  • Informe sobre el trabajo infantil
  • Trabajo sobre masaje infantil
  • Encuesta sobre trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS