Trabajo sobre diversidad cultural

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
DIVERSIDAD CULTURAL

MARÍA LUCÍA VÁZQUEZ PÉREZ

OTOÑO 2008

INTRODUCCIÓN

En este escrito arbordaré el tema de la diversidad cultural visto como un fenómeno interesante dentro de nuestra realidad social. La comprensión de este hecho social es determinante para promover el respeto a las culturas, en específico a las personas, sus expresiones, y formas de vida, entre otros aspectosque se involucran.

La primera parte tratará las diferentes concepciones sobre lo que representa para la sociedad la diversidad cultural, posteriormente se aborda la concepción actual de este hecho, su repercución en la educación, pues con el paso del tiempo han habido
políticas sociales y educativas que han construido con estas bases. Finalmente se habla un poco de la situación enMéxico

DIVERSIDAD CULTURAL

1. Evolución de las concepciones de diversidad cultural

La antropología entendida como como el estudio de las manifestaciones simbólicas a las que se denomina cultura, según Bourdieu, hace la explicación teórica de tres etapas por las que ha pasado el reconocimiento de la diversidad cultural en la sociedad.
Cuando se concretan los estudios sociales comociencia, con Spencer, a mediados del siglo pasado, la diversidad cultural era vista como supervivencias de etapas anteriores a lo que se le llama evolucionismo unilineal, pues se aceptaba un sólo modelo de civilización, que era objetivo final del progreso humano. Esta concepción fue compartida por los pensadores del siglo XIX, incluido Marx aunque él incluía una etapa posterior el comunismo y laposibilidad de llegar a esta etapa por caminos alternativos .

Posteriormente surge el relativismo cultural, con el cambio a los modelos de interpretación funcionalistas, aceptando la diversidad cultural como legítima de cada ámbito, siendo imposible jugar a una cultura desde las bases valorativas de otra. Con esta postura se concebían muchas sociedades separadas y estables, cada unacohesionada por valores compartidos, sin embargo por ser un modelo estático daba lugar a políticas de segregación.

Las nuevas perspectivas como la antropología crítica, la escuela dinamista y la teoría del caos, fueron la base del cambio para la concepción actual de la diversidad cultural.

Concepción actual de diversidad cultural.

Actualmente la diversidad cultural se valora como elpotencial creativo de cada sociedad, pues se considera que las diferentes potencialidades de cambio de cada cultura constituye la garantía de la supervivencia de la especie, ya que permite contar con soluciones de adaptación diferentes.

Es decir, al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos)representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes

La diversidad cultural fundamentada en Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001

Recordando que en el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO se afirma “(...) que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz sonindispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua y reafirmando que la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras,los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias; surge un principio fundamental: La diversidad cultural, es un patrimonio común de la humanidad

Sin embargo ¿cual es la respuesta política a la diversidad cultural?

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • diversidad cultural sobre la identidad
  • Reflexiones sobre la diversidad cultural
  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • Clase Sobre Diversidad Cultural
  • Sobre la Diversidad Cultural
  • Observaciones Sobre Diversidad Cultural Y Educacion
  • Declaración universal sobre la diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS