Trabajo Sobre Drogodependencia
BREVE MARCO TEÓRICO SOBRE EL PROBLEMA
Con frecuencia al hablar de drogodependencia, los estudiosos del tema, caen en perspectivas que de alguna manera responden a algún paradigma o una forma de ver la realidad, hay algunos que lo abordan desde la perspectiva clínica, y categorizan esta problemática desde las recomendaciones que nos sugieren las clasificaciones de lasenfermedades como el DSM-IV o el CEI-10, lo plantean como una enfermedad, esta corriente es necesaria para describir los efectos que cada sujeto manifiesta cuando cae en el consumo excesivo de una sustancia, sin embargo el planteamiento en algunos momentos se queda corto cuando se trata de buscar las explicaciones del fenómeno, ya que esta perspectiva asume que hay factores individuales los quedesencadenan el aparecimiento del problema, esta visión responde a criterios epistemológicos de corte individualista y de tras de esto hay toda una cosmovisión o una orientación ontológica, que ve al ser humano y su entorno, a partir del individuo. Generalmente esta es la visión del mundo de los "clínicos".
Hay otro paradigma que se basa exclusivamente en el entorno o en el ambiente, se cree queeste tipo de fenómenos aparecen a partir de una influencia directa del medio, exclusivamente de la sociedad y otros sistemas, esta perspectiva, no toma en cuenta algunos procesos de cada persona, ya que la persona es entendida como parte de un todo, la persona se "despersonaliza" o se "desendividualiza", porque el individuo es producto de una "masa", una perspectiva que si bien explica muchas cosasque nos interesa, no la podemos tomar como un todo.
Desde la psicología social de la Liberación, entendemos al individuo en un proceso dialéctico con la sociedad, en este sentido la sociedad juega un papel importante, pero el individuo también debe considerarse, el elemento liberador implica una abstracción a partir de optar por teorizar en función de ciertos grupos, especialmente los másnecesitados, o "los marginados".
Por esta razón debemos hacer un análisis integral en el que podamos encontrar herramientas teóricas que nos eviten caer en reduccionismos epistemológicos, y sobre todo buscar respuestas concretas a problemas concretos, evitando ante todo hacer uso de la ciencia y de la tecnología como una herramienta de la "ideología".
PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
Eusebio MegíasValenzuela, psiquiatra y Director General del
Plan Nacional sobre Drogas escribe que las necesidades asistenciales que plantean los problemas derivados de los consumos de drogas no permiten una respuesta indiscriminada.
La evaluación de las necesidades a atender exigen un análisis de lo explícita e
implícitamente solicitado, una jerarquización de prioridades y una crítica global de lasposibilidades de actuación en función de los instrumentos y del posicionamiento personal de la persona con problemas.
Todo ello obliga a una pormenorización de los niveles de conflicto y a una
racionalización de los instrumentos terapéuticos y los recursos.
En el módulo se tratará de estos diversos aspectos, procurando referirnos a las
circunstancias de realidad de nuestro medio.
El resultado finalde los problemas relacionados con los consumos de drogas, la
cualidad, la extensión y la profundidad de estos problemas, lo que podría entenderse como la dimensionalidad de los mismos, es algo que viene condicionado por el peso relativo de muy distintas variables que pueden encontrarse en la construcción de aquéllos. Resumiendo, podría decirse que los problemas que se derivan del uso de sustanciastendrían que ver con la categoría del producto, con el patrón de consumo, con el perfil del consumidor y sus circunstancias contextuales, con el sentido e intencionalidad del uso e, incluso, con la percepción social que se tenga de la hipotética gravedad de los resultados de ese comportamiento. Todas estas variables, combinadas en sus diferentes posibilidades, estructuradas y jerarquizadas de...
Regístrate para leer el documento completo.