Trabajo Sobre El Arte De Pagar

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015


SEMINARIO 1: “El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo”

→ TEMA

El libro objeto de estudio tiene como tema principal la explicación de como se puede evitar el pago de las deudas y a la par quedar bien con los acreedores, tal y como se refleja en uno de los aforismos contenido en la obra <>. Entrelazado con lo anterior, hay que mencionar que, realmente, el tema subyacente es una crítica a la moralidad, una crítica al sistema en el que Balzac vivía.


→ RESUMEN

Para comenzar a hacer un resumen de la obra literaria objeto de análisis hay que hacer referencia al hecho de que el narrador cuenta la historia basándose en la vida de su tío, quien a punto demorir convocó a todos sus acreedores para comunicarles que antes de cometer la bajeza de pagarles solo el 10% de sus deudas prefería no darles ni un duro. Pues bien, como se puede deducir a raíz de lo anteriormente expuesto, el narrador enseña al público un modo o manera de vivir eludiendo deudas, pero todo ello de un modo sútil, pues no se satisface económicamente a los acreedores, pero sí,digamos, de un modo personal.

Hay que recalacar que en el apartado de la obra “prólogo del editor” se deja claro que esta obra no está enfocada ni orientada para sinvergüenzas, vagos o improductivos, sino para aquellos que realmente no tienen dinero para pagar, pero que bien les gustaría poder hacerlo.

La obra está estructura en 10 lecciones, haciendo referencia cada una de ellas a un tema concreto,siendo todos ellos piezas claves para aprender a no pagar las deudas y no tener problemas alguno por ello.

La lección primera hace referencia a las deudas en sí, donde las define como aquello que se le debe a alguien, o bien lo que se nos debe a nosotros, es decir, crédito. En esta lección el autor hace referencia a 26 tipos de deudas diferentes explicadas desde el punto de vista de su tío,por tanto, del modo más ingenioso que se pueda imaginar, vease un ejemplo al describir “deudas caducas”: <>.

La lección segunda se ocupa de la amortización de las deudas,donde como ejemplo perfecto de lo que quiere reflejar la obra se afirma que “siempre es mejor encontrarse sin un céntimo en el bolsillo que sin crédito”. En este caso, se mencionan 8 maneras de pagar o amortizar las deudas.

La lección tercera habla sobre el acreedor, siendo este concepto en abstracto uno de los principales de la obra; por su parte, la cuarta lección, hace referencia al otro granprotagonista de la obra, los deudores.

La quinta lección, y cuanto menos bastante curiosa, hace refrencia a las características, tanto físicas como morales, un total de 26, que debe tener toda persona que gasta dinero pero sin tenerlo para tener contento a su acreedor. En este caso el autor aconseja al lector que no reúna las características en esta lección mencionadas que no siga los métodosexplicados en la obra.

La sexta lección por su parte hace referencia a aspectos generales de la vida de los deudores que no se deben perder de vista en ningún momento por muy necios que parezcan, tales como la elección de la zona en que se vive, la vivienda en general, el portero, el propietario, los muebles o los empleados, y todo ello con un sinfín de consejos a seguir. En relación con lalección anterior, la séptima se centra en uno de los aspectos generales, tal y como es el modo de vivir, haciéndose un resumen en este apartado del ritmo de vida que se ha de seguir.

Las tres últimas lecciones, octava, novena y décima, vuelven a seguir la tónica de las primeras lecciones de la obra y hacen referencia a aspectos concretos: el secuestro corporal, los alguaciles y la prisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE PAG
  • Trabajo sobre ARTE
  • Trabajo Sobre Arte Abstracto
  • Trabajo de investigacion sobre los planes de pago de las agencias de autos
  • Trabajo Sobre La Balanza De Pagos
  • pago a trabajadores
  • Trabajo Sobre La Historia Del Arte
  • trabajos sobre el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS