trabajo sobre el café

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
BREVE HISTORIA DEL CAFE

El cafeto o planta del café, procede de África de las montañas de Abisinia (Etiopía) pero son los árabes quienes implantan la costumbre de tomar café motivado por la prohibición del Islam de tomar alcohol. Son ellos los primeros en extraer los granos, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente.

Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, sonoriginarios de África pero fueron los árabes los primeros en extraer los granos del café. Así, es fácil confundirse con el verdadero origen del café ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de los
árabes.

Una de las leyendas más extendidas y populares sobre el descubrimiento del café es la historia de Kaldi. Se trata de un pastor que vivió en la Etiopíadel 300 d.C. quien observó cómo su rebaño de cabras se mostraban de una manera muy extraña, muy enérgica y viva, tras alimentarse de los frutos de un arbusto desconocido. Tras observar este comportamiento, decidió él mismo ingerir y probar las bayas rojas de la planta, sintiéndose lleno de energía y excitación. Kaldi llevó algunos de estos frutos y ramas al superior religioso de un monasteriocercano. Los monjes hirvieron las bayas y probaron la infusión resultante, descubriendo que con ella se mantenían despiertos y con energía.

Así, lo utilizaban de estimulante para quedarse despiertos por las noches para rezar.

Además, de casualidad, también se dieron cuenta de que estos granos se podían tostar y que la bebida elaborada a partir de los granos tostados producía el mismo efecto ytenía un sabor más agradable. Así, esta bebida se consideró religiosa en sus inicios, después estimulante y se daba a los guerreros para luchar en las batallas. Incluso pasó por tenerse como una bebida un tanto mágica con poderes curativos. Finalmente esta infusión se convirtió en la bebida social del mundo árabe y de ahí se extendió al resto del mundo.
Peregrinos lo expanden por Yemen, Arabia,Constantinopla (Estambul), Bagdad, Alejandría, Damasco y posteriormente Solimán “El Magnífico” lo lleva y difunde por Europa y norte de África.

El primer español que probó esta bebida fue Pedro Páez, un jesuita predicador en las tierras de Yemen y Etiopía. La historia narra que a comienzos del siglo XVII lo capturaron como esclavo y, atado a un camello, atravesó el desierto. Este evangelizador,una vez liberado, deja documentado un gran libro sobre su travesía, en el que describe la vivencia de haber probado una bebida amarga de color oscuro.

El arbusto del cafeto crece a una altitud de entre 500 metros y 2000 metros de altitud, siendo la clase Robusta la que crece entre los 500 metros y la Arábiga la que supera incluso los 2000 metros de altitud.

Un arbusto de café suele darsus frutos por primera vez a los dos años. Pero no es hasta después de los cuatro o cinco años cuando comienzan a
recogerse las cosechas óptimas.
El fruto del café tiene la apariencia de una cereza pequeña o “drupa”. Cuando nace es de un color verde, que cambia luego a amarillo hasta tomar un color rojo lo que significa que ha alcanzado su plena madurez.
En el interior de cada cereza, hay dossemillas separadas por un surco y rodeadas de una pulpa amarilla. Son los granos de café. Estos granos están protegidos por una película plateada y recubiertos por una piel de color amarillo.

El cultivo del café sólo es posible en la franja que hay entre el Trópico de
cáncer y el Trópico de Capricornio.

Los países productores se encuentran en América del Sur y Central, África y Asia. Enla primera zona, Brasil es el principal exportador del mundo, produciendo Robusta y Arábiga, esta última en mayor porcentaje. Le sigue Colombia, donde se cultiva un café suave con mucho cuerpo; Costa Rica, con un café muy aromático, Puerto Rico cuyo café es de intenso sabor.
Otras zonas donde se cultiva café son México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Bolivia, o Perú.

Por regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Calidad Sobre El Cafe
  • Trabajo del Café
  • trabajo del cafe
  • Articulo sobre broca del cafe
  • Ensayo Sobre Cafe
  • estudio sobre el cafe
  • Apuntes sobre el café “torrefacto”
  • Datos Sobre El Café

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS