Trabajo sobre el museo del tachira

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
San Cristóbal – Edo. Táchira
U.E Colegio el Rosario

Museo del Táchira


Integrantes:
- Estefany Valero
- Geraldy Gutiérrez- Leonardo Huérfano

Reseña Histórica
En el año de 1957, la gobernación del estado Táchira adquirió la hacienda de paramillo, lugar que tiene importancia histórica por tratarse de una de las más antiguas de San Cristóbal.
Los orígenes de esta hacienda , hoy sede del museo se remontan al año 1593 , cuando se estableces los padres Agustinos en el Táchira yfundaron un convento – escuela que estaba situada , según referencias históricas , en la esquina de la carrera 5 con la calle 5 , donde anteriormente funciono el Palacio de gobierno convertido mas tarde en el cuartel de policía . El convento cumplió durante II siglos , una función de educación y evangelización , adquiriendo terrenos en los alrededores de la Villa de san Cristóbal donde manteníancría de ganado y siempre de varios renglones agrícolas para su sustento y poder mantener la escuela.
En el camino por las salas se llega al Molino que caracteriza al museo, este data desde la antigua hacienda Paramillo, el agua se vertía en otro molino que se utilizaba para “tostar” (exponer al sol) el café, el gran patio principal del actual museo. El molino es una recreación que vale la penaobservar durante la estadía en el Museo del Táchira.


Ubicación

Ubicado en la Av. Universidad - Paramillo-San Cristóbal –Táchira

El lugar que se conocía en 1977 como la ascienda paramillo, ubicada en la parte alta de la ciudad se San Cristóbal, hoy día es el reconocido museo del Táchira
















Importancia de cada sala o galería
-La primera estación denominadapor el museo Sala uno de Orientación General, muestra por medio de réplicas de fósiles la aparición del hombre y su evolución a través del tiempo, a su vez explica cómo construyó armas rudimentarias, cerámica y cestería, durante el período cenozoico, mesozoico y paleolítico. También se observan figuras zoomorfas (formas de animales) y antropomorfas (figuras humanas) que representan la existencia devida en las épocas antiguas de la humanidad.






-La siguiente parada es en la Sala dos de Orientación General, donde se hace referencia un poco más de cerca a la vida de los indígenas en la región del Táchira, allí esto se ejemplifica a través hallazgos durante diversas excavaciones donde fueron encontrados objetos como: máscaras, bastones, hachas para la caza, piedras llamadas “moles”usada para esparcir sus alimentos, todo esto pertenecientes a familias indígenas llamadas: los Grita, Uribante, Zorcas, Tucapé, Táchira, entre otros cuyos nombres fueron asignados a ciertos lugares de la ciudad de San Cristóbal.







-En la Sala tres de Orientación, se observa de manera minuciosa la era del petroglifo (escritura sobre piedra), donde lo aborígenes representaban porimágenes la fertilidad, familia y aspectos de su vida, que fueron encontrados en excavaciones en la zona de Colón. Otra forma de representar la vida de los indígenas muy usada por el museo es la infografía (información con gráficos) que muestra hallazgos desde 1993 hasta 1997.












Salas de historia
-En la primera Sala de Historia se muestra el descubrimiento del estado Táchira,a través de fotos, estas muestran a su vez los primeros sistemas de tuberías en la región, por medio de las excavaciones encontraron cerámica española, collares, espadas, pólvora, pailas de cocina, entre otros, que ilustran la llegada de los españoles al continente y que estuvieron asentados en el territorio tachirense para su conquista.









-En la segunda sala de Historia, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre el museo de memoria y tolerancia
  • trabajo de español sobre el museo de trajes típicos en Bogotá
  • Guía y consignas para trabajo práctico sobre Museos
  • Trabajo Tutelado Sobre Museos
  • Trabajo Sobre Museos
  • TESIS SOBRE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA AL MUSEO DEL TACHIRA
  • Museo Trabajo
  • trabajadores de un museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS