Trabajo Sobre Escuelas Rurales

Páginas: 58 (14305 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 1 Prov. Nº 34

Nicolás Avellaneda

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL





Seminario de educación rural: Villa Amelia


















Caracterización de Villa Amelia
Fue fundada en las inmediaciones de la estación del ferrocarril General Belgrano, a 25 kilómetros de Rosario (Argentina), hasta donde se conecta -vía ruta 16- por la RutaProvincial 18 o la Autopista. Se ubica a 6 km de Coronel Domínguez y a 8 de Albarellos.
Según el Censo de 2001, Villa Amelia tenía 1.191 habitantes, y actualmente superaría los 1.500, estima su actual presidente comunal Ricardo Alberto Tabares, quien continua la presidencia de Fernando Jesus Paladini, fallecido el año pasado. Además de la actividad agropecuaria, que ocupa directa e indirectamente a 50 porciento de su población, las fuentes de empleo de Villa Amelia son el criadero de Paladini -emplea a unas 100 personas, algunas de ellas también de Coronel Bogado- y el microemprendimiento para el mantenimiento del corredor vial cercano que llevó adelante la comuna.
Instituciones más destacadas
• Agricultores Federados Argentinos (AFA), que posee uno de sus 26 Centros Cooperativos Primariossobre la calle principal de la localidad
• el hospital rural No 39 (que tiene gente internado y depende de Arroyo Seco en lo programático)
• el centro de jubilados
• 4 escuelas primarias, una secundaria, tres escuelas más rurales, el EMPA que es escuela nocturna
• la Casa de la Cultura
• Bomberos Voluntarios (cuenta desde hace poco con una autobomba y equipo de rescate)• la Iglesia de Santa Cruz, frente a la plaza y al lado de una canchita
• la subcomisaría 9ª, que depende de la inspección de zona de Arroyo Seco.
En cuanto a los servicios públicos, el agua la maneja la comuna, mientras que la electricidad y la telefonía la brinda la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.



Villa Amelia en el mapa

[pic]












Escuela N° 126“miguel de Azcuénaga”


















Escuela Nº 126 “Miguel de Azcuénaga”

La escuela nº 126 “M.de Azcuénaga” queda en un pueblo llamado Villa Amelia, más precisamente en el paraje El Caramelo. La institución posee una edificación antigua. La pintura esta un poco desgastada, hay humedad en los salones, y los baños para los niños no se encuentran en condiciones óptimas.La misma se encuentra sobre la ruta, posee 4 salones, la casa de la directora y la biblioteca que cuenta con 158 libros. Además cuenta con un salón relativamente amplio donde se realizan las actividades físicas, una cocina y una sala de maestros.
Los primeros maestros de la escuela fueron, Capitani, Rodríguez y Capitaneli, quien luego asume como directora.
En 1936 asume como directora Mines y unaño después se crea la cooperadora de ex alumnos.
También goza de la cruz roja, teatro, museo, ahorro postal y realizan concursos de lectores y jardinería para promover a los niños en la lectura y en todo lo relacionado con los espacios verdes que disponen, como jardinería, huerta la cual no se la tiene muy en cuenta por lo que pudimos observar, etc.
Esta institución se asemeja en algunosaspectos con la que vimos en la película “Ser y tener”, una escuela rural de Francia. En primer lugar el hecho de que los niños llegan a la escuela en trafic, también que las dos son instituciones muy equipadas sobre todo si se las compara con otras escuelas rurales y que los docentes de ambas trabajan con multigrados.
Teniendo en cuenta que los objetivos de la escuela rural son: garantizar elacceso a los saberes a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales; promover diseños institucionales que permitan a los alumnos mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia; permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como salas plurigrados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo docente en la escuela rural
  • Tesis sobre trabajo de escuelas rurales
  • Ensayo sobre la escuela rural mexicana
  • “El trabajo en la escuela rural y el compromiso docente”
  • Entrevista trabajador escuela rural Argentina
  • Trabajo Final Sobre Las Prácticas En Las Escuelas
  • ¿CÓMO SE EXPRESAN LOS MAESTROS SOBRE SU TRABAJO Y SOBRE SU ESCUELA?
  • Plan Anual De Trabajo De Escuela Primaria Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS