Trabajo Sobre Evaluación

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Educar hoy en la actualidad representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes por eso nosotros como maestros debemos estar un paso delante de los procesos o cambios que el sistemaeducativo presenta como áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua.
La repetición, por ejemplo, constituye uno de los mayores problemas de los sistemas educativos y no solo de nuestro país ya que la repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la granamayoría de los países incluso los industrializados pero como lo menciona la autora Rosa María Torres “La repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje” (pp. 93)
Pero en realidad, el sistema, mas que ayudar al alumno repetidor solo lo esta perjudicando por que se basa en el “supuesto” deque el alumno que repite, aprende; que con dos, tres o más veces que repita el año logrará finalmente aprender lo que debió aprender en uno. La repetición, en este sentido, incluso termina viéndose como un favor y una concesión que se le hace al alumno: en lugar de echarle de la escuela, se le ofrece una segunda - e incluso una tercera y cuarta- oportunidad.
Algunos estudios de esta mismaautora muestran que tal relación no se da: que el alumno repetidor no sólo no aprende más sino que tiene más posibilidades de abandonar el estudio, por decisión propia o de sus padres provocando la deserción.
Algo muy importante que Rosa María Torres menciona es que “La repetición en los primeros grados esta estrechamente vinculada a problemas en la enseñanza de la lectura y la escritura” (pp. 99).Por eso es importante que nosotros como maestros tomemos en cuenta la corrección de textos. Daniel Cassany menciona que “Los maestros siempre hemos estado preocupados por responder a la cantidad, por poder dar corrección a todo lo que se escribe, prescindiendo de la calidad con que se haga” (pp. 45) esto nos quiere decir que si nosotros como maestros corrigiéramos menos pero mejor, podríamosatender a la calidad teniendo en cuenta que “la enseñanza no es un traspaso de información de profesor a alumno, sino un proceso colaborativo de desarrollo personal” (pp. 46). En el cual el alumno debe estar involucrado siendo participe de su propio conocimiento algo que debemos tomar en cuenta es que la mayoría de los alumnos no tienen el conocimiento suficiente para corregir sus textos, además “elalumno no esta acostumbrado a corregir” (pp. 46) pero es labor del docente involucrar al alumno en su proceso de aprendizaje para de esta forma evitar la repetición desde los primeros grados.
La repetición, en definitiva, antes que un mecanismo de salvación, es un mecanismo de condena para el alumno y como lo menciona la autora Rosa María Torres: “La repetición solo atrae más repetición” (pp.102)Entonces podemos decir que la repetición no tiene una única causa y no acepta soluciones únicas o universales si no que es el trabajo que ha de realizar el sistema, el profesor, los padres de familia y el alumno. “La “solución” se visualiza, así, como más de lo mismo” (pp. 103) Esto quiere decir más tiempo de instrucción, más tareas, más ejercicios, más tiempo del maestro y de los padres para lamejora del alumno.
La participación del maestro dentro de la repetición de los alumnos ha de depender de la metodología que este empleé para la enseñanza, pues si bien sabemos uno de los aspectos con los que más se tiene problema es la evaluación, este que es uno de los aspectos primordiales que arroja resultados sobre el aprendizaje del alumno y se convierte en un punto de referencia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre la evaluacion
  • Presentacion Sobre Identificacion Y Evaluacion De Riesgos En Los Centros De Trabajo
  • Sobre evaluacion
  • Trabajo De Evaluacion
  • Evaluacion De Trabajo
  • Trabajo de evaluacion
  • Evaluación de trabajos
  • Nociones Sobre Evaluación Fichas De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS