trabajo sobre glucosa

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La glucosa es el principal monosacárido en la naturaleza que proporciona energía a las células de una amplia gama de organismos, que va desde los más simples como la levadura hasta los más complejos como el ser humano. Esto hace que el transporte de este azúcar al interior celular constituya un proceso esencial para el metabolismo energético y en consecuencia, para los procesos que mantienen lavida.
El transporte de la glucosa a través de la membrana celular se lleva a cabo por dos familias de proteínas de membrana: los transportadores de glucosa acoplados a sodio (SGLT) y las proteínas facilitadoras del transporte de glucosa (GLUT). Los GLUT se expresan en todas las células del organismo y permiten mover la glucosa de un compartimiento a otro. Un resumen de las propiedades de losmiembros de estas dos familias se encuentra en la Tabla 1.

La glucosa ingresa a la célula en cuatro etapas:
1) Se une al transportador en la cara externa de la membrana
2) El transportador cambia de conformación junto con la glucosa, y su sitio de unión quedan localizados en la cara interna de la membrana
3) El transportador libera la glucosa al citoplasma
4) El transportador libre cambianuevamente de conformación, expone el sitio de unión a la glucosa en la cara externa y retorna a su estado inicial

GLUT1:
Fue el primer transportador de glucosa que se caracteriza. Este se expresa en numerosos tejidos fetales y adultos como los eritrocitos, células endoteliales, células nerviosas, placenta, glóbulos blancos, células de la retina, riñón (mesenio), tejido adiposo, etc. Se codificapor un gen localizado en el cromosoma 22 y está formado por 664 aminoácidos. Tiene una Km de 1 a 2 mM y además transporta galactosa. También se expresa en el músculo esquelético su mayor expresión se presenta durante la gestación y disminuye después del nacimiento. En el riñón se ha encontrado en todos los segmentos de la nefrona. El defecto congénito en el GLUT 1 se relaciona con el síndrome dedeficiencia del transporte de glucosa tipo 1, cuyos signos incluyen convulsiones, retraso en el crecimiento, microcefalia adquirida, hipotonía y desórdenes motores. Este síndrome se trata con una dieta rica en cuerpos cetónicos (7). Por otra parte, las alteraciones en el gen que codifica para el GLUT 1 se relacionan con el desarrollo de la diabetes mellitus tipo II (8).
El GLUT 2
Aactúa como unregulador que solo permite la entrada de glucosa cuando está lo suficiente elevada en plasma como para requerir la liberación de una cantidad significativamente importante de insulina.
Es una proteína de 522 aminoácidos, codificada por un gen ubicado en el cromosoma 3. A diferencia de otros GLUT su afinidad por la glucosa y fructuosa es baja, transporta además galactosa y fructuosa. Se expresa encélulas B pancreáticas, en hepatocitos, en enterocitos y en células tubulares renales. En células B facilita el ingreso de la glucosa como respuesta al incremento de la glicemia.
Después de las comidas, el hígado es capaz de incorporar la glucosa proveniente de los alimentos gracias al Glut-2 para ser convertida rápidamente en glucógeno. De forma inversa, durante el período postprandial tardío(período comprendido de 6 a 8 horas después de las comidas) el glucógeno sufre degradación generando moléculas de glucosa que salen de la célula hepática a la sangre, manteniendo así los niveles de glucosa plasmática dentro de límites normales. De esta forma, es fácil notar que el Glut-2 es un transportador de tipo bidireccional que puede transportar glucosa desde la sangre al tejido o desde eltejido hacia la sangre, hecho particularmente cierto a nivel hepático y renal funcionando como sensor de la concentración plasmática de glucosa y permitiendo su intercambio entre la sangre y el hepatocito dependiendo de la condición alimentaria predominante en el momento. Recientemente se ha descubierto que el Glut-2 tiene también la habilidad de transportar fructosa.
El GLUT 3
Es una proteína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos del ph sobre la glucosa oxidasa
  • efecto de la temperatura sobre la glucosa oxidasa
  • EFECTO DEL pH SOBRE LA GLUCOSA OXIDASA.
  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Acción de omega 3 sobre triglicéridos y glucosa
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS