Trabajo sobre huerto ecologico
Huerto Ecológico “ KINDER-NATURA”
El nombre elegido para el huerto ecológico ha sido Kinder-Natura porque he pretendido establecer una relación entre niño y naturaleza. La palabra Kinder significa niño y natura es un sinónimo de naturaleza y pienso que para que se produzca un crecimiento sano y saludable en el niño éste tiene que estar íntimamente ligado con lanaturaleza, con la comida sana, con el cuidado del medio ambiente etc.
2. FUNDAMENTACIÓN
El plantear la idea de realizar un huerto ecológico en el centro escolar, nace de la propuesta y a la vez la necesidad de que los niños desde muy pequeños, adquieran una educación medioambiental, de respeto al medio , de comprensión de la relación existente entre los seres humanos entre sí y con lanaturaleza.
Al tratarse de un huerto escolar, con más motivo debe ser un huerto ecológico.
Los niños serán parte activa en el proceso de funcionamiento del huerto, y por lo tanto no sería aconsejable ni conveniente que tuviesen contacto con productos químicos.
Con la agricultura ecológica se pretende cultivar plantas sanas y fuertes que sean capaces de soportar una plaga, y quemediante el cuidado y los modelos necesarios, puedan seguir adelante con su desarrollo.
El Huerto Escolar es un área de cultivo de hortalizas y/o frutas dentro de un espacio escolar, o un lugar próximo a la escuela. Se trata de una experiencia educativa que, a través de los huertos, busca acercar a las escuelas al conocimiento del mundo agrícola.
La educación pretende incorporar enla enseñanza un tema de vital importancia : la problemática de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos.
Por último, los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en este campo.
3. OBJETIVOS
El objetivo principal para cualquiera de los dos ciclos ( 0-3 años y 3-6 años )es el contacto de los niños con la naturaleza de forma directa, ya que la teoría la adquieren en clase. En las escuelas infantiles , suelen producirse salidas esporádicas a granjas-escuela , pero si la escuela cuenta con su propio huerto, ese contacto se verá más enriquecido. Los niños podrán manipular semillas , conocer el uso de algunas herramientas y sus nombres, manipular abono,etc.Se persigue, fundamentalmente , además de la adquisición de conocimientos, que los niños disfruten y que vean los resultados de algo que han creado y cuidado día a día.
Formularemos una serie de objetivos que puedan ser planteados para los dos ciclos de educación infantil. Algunos de ellos pueden ser:
* Aprender a reconocer y a cultivar diferentes plantas.
* Reconocer laimportancia de las plantas para la alimentación.
* Distinguir que parte comemos de algunas de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores o frutos ).
* El conocimiento y respeto del medio ambiente.
* Aprender a trabajar en equipo.
* Valorar la importancia del agua para las plantas y valorar el beneficio de su ahorro.
* Poder experimentar sobre el compostaje , reciclando en el mismo huertolos residuos orgánicos generados por el comedor escolar o procedentes de las plantas.
* Colaborar con el cuidado del medioambiente, ayudando a generar menos basura mediante el aprovechamiento de la misma ( uso de compostador ).
4. METODOLOGÍA
Las actividades de huerto, favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en dos principios didácticos fundamentales :el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los niños estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al que pertenecen y dar respuesta de forma activa y participativa.
Para el aprendizaje constructivo se tendrá en cuenta, que cuando el niño aprende un contenido, no lo hace a partir de la nada, es decir lo hace a partir de unas ideas y unas...
Regístrate para leer el documento completo.