Trabajo Sobre Kant (Ideas Para Una Historia Universal En Clave Cosmopolita)
PENSAMIENTO SOCIAL MODERNO
MARIANA FIGUEROA ESPAÑA 11216014
1. Kant entiende la naturaleza desde un supuesto epistemológico y metafísico de corte teleológico (tiende a un fin), concibe la naturaleza como una especie de todo ordenado que ha prefigurado un fin, o una funcionalidad a cada uno de los seres vivos que hay y a sus capacidades. Cada ser de la naturaleza tiene un propósitode acuerdo a sus capacidades, es decir, que tiene un fin con el que debe cumplir. Cada órgano y capacidad que posee el ser humano, como ser vivo tiene un fin y estos órganos y capacidades deben ser desarrolladas porque de no ser así se atrofian, y eso sería ir en contra de la naturaleza misma. Considera que la naturaleza ha fijado un propósito en todos los seres vivos, especialmente el hombre. Lacaracterística esencial de los hombres es la razón, y esa es su función propia, la cual debe desarrollar. La razón es lo que garantiza el progreso científico y el progreso social, es decir, un avance en materia de civilización; la humanidad se halla en un continuo progreso hacia lo mejor, y dicho progreso requiere el desarrollo de todas sus potencialidades naturales, especialmente de su razón,porque por medio de su razón es que puede llegar a un estado de civilización mucho más alto y cada vez mas. Ese progreso y desarrollo de todas sus potencialidades naturales (incluyendo la razón) es una especie de evolución psicológica del hombre que permite construir nuevas instituciones y nuevos conocimientos que le garanticen una especie de mejor sociabilidad y mejor vida; es una evolución decorte mental, y esta evolución tiene un fin.
Para Kant para que la humanidad llegue a un estado de civilización, esa evolución debe estar garantizada por el desarrollo de todas las capacidades de los individuos que conforman la sociedad; para él, el progreso es de corte social, dice que de nada sirve que el hombre se ilustre o desarrolle sus capacidades individualmente. Los hombres deben desarrollartodas sus potencialidades naturales en cuanto especie, es decir, en materia social, en relación con los otros, de lo contrario el progreso social no se alcanzaría. El medio del cual se sirve la naturaleza para que el hombre desarrolle todas sus disposiciones naturales y llegue a constituir una sociedad perfectamente justa y equitativa es la insociable sociabilidad, que es el motor del progreso,pero a su vez es una tensión natural en los hombres, que se da por 2 inclinaciones que están en constante enfrentamiento. Por un lado los hombres tienen una inclinación a socializarse, a realizar proyectos comunes con los otros, a buscar leyes, políticas morales y justas que aseguren la vida de todos los ciudadanos; pero por el otro lado existe una inclinación del hombre de individualizarse y hacerlas cosas a su parecer o capricho actuando de manera egoísta, debido a sus deseos ambiciosos, que son también de corte natural. La socialización al igual que la individualización están presentes en el hombre, y esta tensión lleva a los hombres a dejar la pereza y desarrollen todas sus capacidades. El hombre tiene una fuerte necesidad por destacarse entre los demás (tener mejores condiciones devida, etc.), pero es a su vez consciente de que también necesita de los demás para poder vivir, porque el hombre no puede vivir aislado de la sociedad.
La insociable sociabilidad es lo que va a ser el motor, por decirlo así, del progreso social, ya que es el medio del que se sirve la naturaleza para que los hombres desarrollen todas sus capacidades y llegue a configurar una sociedad civil justa.La naturaleza determina o guía al hombre a esa sociedad civil justa y equitativa con todos los individuos (a esto Kant le llama sociedad cosmopolita universal), ese es su fin. Por esto la naturaleza puede llevar al hombre a conflictos hasta que llegue a configurar una constitución perfectamente justa.
2. Kant se plantea el problema de que si es posible hacer una historia que sea una ciencia...
Regístrate para leer el documento completo.