Trabajo sobre la agresión

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
AGRESIÓN
MOTIVACION Y EMOCIÓN

ÍNDICE
1. Introducción
2. Definiciones de la agresión
3. Origen de la agresividad
4. Factores influyentes:
- Factores biológicos
- Factores cognitivos
- Factores emocionales
- Factores de aprendizaje
- Factores conductuales
- Factores de personalidad
5. Teorías principales sobre laagresión
- Del instinto
- Biológica
- Frustración- agresión
- Conductista o de aprendizaje social
- Psicoanalítica
- Somática
6. Tipos de agresión
- Emotiva-impulsiva
- Controlada- instrumental
- Inter- especifica
- Intra-especifica
7. Consecuencias de la agresión
8. Conclusionesde la agresión

INTRODUCCIÓN
Una de las clasificaciones de la agresión es la que distingue entre motivos primarios y secundarios. Los motivos primarios (hambre, sed, sueño) están relacionados con la preservación del individuo. Los motivos secundarios (altruismo, logro, poder) son aprendidos y no son necesarios para la conservación del individuo. Estos derivan de emociones y motivosprimarios, y una vez establecidos pueden modificarse. A su vez, dichos motivos pueden ser personales o sociales, dependiendo de las distintas relaciones sociales.
Algunas de las características más relevantes de los motivos sociales son las siguientes:
- Ejercer poder sobre el control de la conducta: desde modas de vestir a los modales de conducta, los motivos sociales modulan elcomportamiento.
- Los motivos sociales modifican los motivos primarios: comer cuando no se tiene hambre o dejar de comer aún teniendo gran apetito.
- La variable motivadora: que inicia la acción del organismo internamente.
- La motivación social: dirige dicha energía hacia el logro de metas u objetivos.

Uno de los motivos primarios es la agresión, que a su vez puede ser también secundario.DEFINICIONES DE LA AGRESIÓN
- Según Myers, la agresión es cualquier conducta física o verbal cuya intención es herir o destruir, tanto al expresar hostilidad en forma reactiva o pro-activa como cuando se hace en forma premeditada para lograr un objetivo.
- Según Geen, la agresión es una conducta dirigida contra otra persona con la intención de causar daño; es decir, es una conductasocialmente reprobable.
- Otros autores como Loeber y Hay, sugieren que la agresión debería ser definida sólo en términos conductuales, sin tener en cuenta la intención, ya que afirman que ésta no puede ser observada, y gran parte de las personas que se comportan de forma agresiva niegan que intenten hacer daño. A su vez, según más autores, la intención no puede ser observada porque laspersonas agresivas niegan dicha intención.
Tradicionalmente se entiende que existen dos tipos de actos agresivos: “agresión emocional” y “agresión instrumental”.
-“Agresión emocional”, también denominada “hostil”: la conducta violenta se genera como reacción a una situación que ha producido un incremento de la ira y de la activación. En la agresividad hostil, el ataque a otras personas no tiene otrafinalidad que la de dañar al oponente.
- “Agresión instrumental”: los actos de agresión son un medio para conseguir otros objetivos. Son acciones planificadas conscientemente ante una situación aversiva. En cualquier caso, ello no quiere decir que el sufrimiento de las víctimas sea menor ni que su acción esté siquiera más justificada. Más bien al contrario.

ORIGEN DE LA AGRESIVIDAD
Losmodelos teóricos explicativos de la conducta agresiva se pueden clasificar en dos tipos. Por un lado se encuentran los que consideran que la agresión es un patrón de comportamiento principalmente innato, incluso instintivo. Tanto el psicoanálisis como las explicaciones desde la etología humana entienden de ese modo de la agresividad. Por otro lado, la psicología científica, principalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la agresion
  • Trabajo De Agresión
  • Agresion en el trabajo
  • Planteamiento del problema sobre la agresion
  • Informacion sobre agresion
  • Experimento sobre agresion
  • FREUD Sobre la agresión
  • Agresion Del Trabajador Coreano Al Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS