Trabajo sobre la anamorfosis

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
TRABAJO SOBRE LA ANAMORFOSIS

Ensayo sobre la ventana de Alberti

Uno de los logros más complicados que ha tenido el ser humano, desde la Prehistoria hasta el Renacimiento, en lo que se refiere a la técnica pictórica, fue la representación de la tercera dimensión.

La visión del ojo humano capta la realidad de forma semejante a como lo hace una cámara fotográfica, es decir, en perspectivacónica.

La perspectiva cónica es un sistema de representación que permite dibujar objetos y espacios sobre un soporte tridimensional tal como los ve el ojo humano.
Los principales elementos de la perspectiva cónica son:
Plano del cuadro (PC): Es un plano vertical imaginario que interponemos entre nuestra vista y el objeto que observamos.
Plano geometral (PG): Es un plano horizontal querepresenta el suelo.
Línea de horizonte(LH): Es la última línea que vemos en la lejanía. La representamos con una línea horizontal.
Línea de tierra (LT): Es la línea base del plano del cuadro.
Punto de vista (V): Es la posición de la persona que observa un espacio.
Puntos de fuga: Se sitúan sobre la línea de horizonte y son puntos que determinan un lugar lejano donde parecen juntarse las líneasparalelas entre sí.

Intelectualmente fue muy difícil dar el paso para poder superar la comprensión racional que el hombre hacía del espacio, en el que dos rectas paralelas, lógicamente, debían de cumplir siempre la condición de no encontrarse, hacia la realidad perceptiva en la que dos rectas paralelas se juntan en un punto de la línea del horizonte que se sitúa a la altura del ojo humano.Este paso no se dio hasta el Renacimiento con el invento de Leonardo de Vinci (1452-1528), basado en la representación sobre un vidrio de la realidad exterior, manteniendo un punto de vista fijo. Del posterior análisis de estos dibujos, realizado por el genial creador, se dedujeron todos los elementos principales, que rigen la representación en perspectiva cónica.

Con anterioridad en el S.XIII Roger Bacon, ya conocía el fenómeno de la cámara oscura y se estudiaba la proyección rectilínea de la luz, pero fue Leonardo el que observando el fenómeno de la luz generó el famoso invento de su ventana con un punto de vista fijo, aplicada al dibujo.

Otros coetáneos de Leonardo como Alberto Durero (1471-1528) el genial dibujante, utilizaron su invento, circunstancia que ilustra el grabadode Durero que vemos a continuación.

Otro coetáneo de Leonardo que también se preocupó por la representación en perspectiva y que investigó con otro tipo de instrumentos para dibujar, fue Leon Battista Alberti (1404-1472). Conocido por la utilización del velo, una ventana con una rejilla que le servía para buscar puntos de referencia espacial y llevarlos al papel mediante una cuadrícula a escalaque se correspondía con la rejilla y que se asemeja a la ilustración de Durero que aparece a continuación.

La ventana se sitúa entre el escenario y el punto de vista. Cuando miras un objeto lo haces convisión binocular . La perspectiva se obtiene con visión monocular (un solo ojo), es nuestro punto de vista (V). Por esto, hay cerrar un ojo y observar. De esta forma, se puede con un rotulador,dibujar sobre el cristal de la ventana las líneas que se ven. La experiencia consiste en mirar por el punto de vista y observar cómo las líneas dibujadas sobre la ventana coinciden con las líneas de contorno del escenario.

No obstante, también podemos encontrar otros métodos y utensilios que nos serán de gran ayuda a la hora de dibujar del natural, como las máquinas de dibujar.
Anteriormentea las maquinas de dibujar los científicos de los siglos XVI y XVII
diseñaron una serie de instrumentos llamados “las maquinas de ver” como la cámara
oscura:

Consiste en un orificio por el que entra la luz exterior que se proyecta
en la pared de enfrente.

Como aplicación surge la linterna mágica:

en la cual una lampara reflejada en un espejo cóncavo sustituye a la luz del sol; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Anamorfosis
  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • Anamorfosis
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS