Trabajo sobre la asertividad

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
COMUNICACIÓN
ASERTIVA

Trabajo de Ciencias Psicosociales.
Primero de Fisioterapia.
Grupo 6, compuesto por:
Mónica Sánchez
Susana
Jorge Suarez
Miguel Ángel Peón
Laura Pérez Rodríguez

Definición de comunicación.

La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano. Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando lasactitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.
Para lograr una buena comunicación lo que importa es decir: sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad que se imprime. Esta forma de comunicarse produce verdad y salud, toca los aspectos emocionales y conceptuales, integra y clasifica, hace de ti un ser transparente.
La mala comunicación es signo de enfermedad, proyecta unadistorsión en los procesos de percepción tanto en valores como en ideas y sentimientos.
En el Trabajo la comunicación también constituye el proceso más importante. La relación de trabajo en última instancia es una relación de comunicación con personas y cosas.



Definición de comunicación asertiva.

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sinpasividad o agresividad.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. Su finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Un comportamientocomunicacional maduro en el cual la persona ni agrede y ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

¿CÓMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ?

Claridad interna en el transmisor.
Apertura y capacidad en el receptor.
Que no existan ruidos o impedimentos físicos o psicológicos.
Ausencia de temores y prejuicios.
Manejo de un mismolenguaje y contexto psicosocial.
Expresión clara y precisa de los mensajes.

ESTILOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN

Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ofender, ser rechazados o incomprendidos. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de losdemás.

Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad. Se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia losdemás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

¿CÓMO SE ADOPTA?

Examinando los propios intereses y estimando en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente se quiere.Poniéndose en el lugar del otro y tratándolo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen del objetivo.
Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira. Es segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que le atacan verbalmente.

Los comportamientos socialesinvolucran también comportamientos no verbales. Contacto visual, muestras de afecto, fluidez verbal, tono de voz, la postura, la vestimenta, la capacidad de respuesta, la disposición para reconocer otros puntos de vista, etc..

DIALOGO ASERTIVO

1- Describir los hechos concretos.
2- Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos.
3- Pedir de forma concreta lo que queremos que se haga.
4-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASERTIVIDAD EN EL TRABAJO
  • Asertividad en el trabajo
  • Asertividad En El Trabajo
  • Asertividad en el trabajo
  • Trabajo sobre comunicación asertiva en las organizaciones
  • Critica sobre la asertividad
  • Sesión sobre asertividad
  • Reflexiones Sobre Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS