Trabajo sobre la conservación de la naturaleza

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Geografía física y conservación de la naturaleza

El desafío
El tema de la conservación del planeta de la mano del hombre comenzó a interesar en el mundo en una de las conferencias sobre el desarrollo, pues el crecimiento demográfico y tecnológico ha repercutido demasiado en la pérdida de la naturaleza y recursos, loque llevó a cabo una amplia campaña de protección de los espacios naturales mediante organizaciones, las que consiguieron espacios como parques nacionales, regionales y naturales.
Esta preocupación ha llegado a ser uno de los principales problemas de los gobiernos y crece al ver que la actitud humana busca el dominio absoluto de la naturaleza con diferentes técnicas de trabajo como ladeforestación y el desgaste de los fondos marinos con diferentes técnicas de pesca entre otras.
La sociedad también muestra más o menos preocupación por la naturaleza según con los recursos económicos y las externalidades negativas provocan daños a estos espacios, lo que consigue la pérdida de los recursos naturales.
Sin embargo, tanto la humanidad y sus problemas económicos viven en la ecosfera, la cualles proporciona los recursos naturales que debería de hacer a la humanidad dependiente de ella y no al contrario y esta es la idea que se intenta difundir en las diferentes sociedades.
Actualmente muchos territorios son desgastados por la humanidad, pues los recursos naturales y con ello los económicos y sociales desaparecen y para ello todos los pueblos y ciudades tienen que encargarse derecuperar los paisajes degradados para recuperar el desarrollo sostenible.
Así pues la sociedad necesita asumir una nueva ética en la que se conserve la naturaleza y se busque la armonía entre ella y los humanos. La geografía pueden difundir este tipo de conocimiento pues investiga y conoce las funciones de la naturaleza, así puede contribuir a la conservación y el uso sostenible de los recursosnaturales.

Enfoques y cambios temáticos
El interés por la geografía física conlleva a preguntar de sus limitaciones, pues no siempre se entiende la historia de los paisajes que evolucionan en la naturaleza. La geografía física ayuda a comprender estos paisajes físicos en un espacio de tiempo, que nunca es exacto ya que la naturaleza sigue evolucionando con el tiempo. En el siglo XX, la geografíafísica descompone la naturaleza a diferentes escalas para recomponerla y entender su funcionamiento a través de técnicas como el análisis. Este método llamado reduccionismo es aplicado a sistemas sencillos como el clima o el biotopo.
La geografía física ha depositado los conocimientos sobre las fuentes naturales. Sin embargo la complejidad de los problemas también hace que intervengan otrasciencias. Se comienzan a adoptar técnicas a partir de los años 80 y hacen que la geografía avance. Así esta ciencia alcanza un concepto de complejidad, pues el carácter complejo de la naturaleza exige realizar un enfoque sistemático que conduce al enfrentamiento de esta con la geografía física reduccionista. Bajo estos métodos se concluye que la naturaleza permite el enfoque de varios sistemas queinterpretan las relaciones del hombre con la naturaleza. Así la aplicación de nuevos conceptos se convierte en uno de los aspectos más interesantes que debe incorporar la geografía física en el periodo científico actual.
Con todos estos avances se preguntan muchos geógrafos si la geografía física estaría dentro de las ciencias de la naturaleza o de las geografías y es que se concluye quegeografía y geografía física están unidas. La geografía física embarca varias ramas, las cuales han tenido una gran evolución muy similar, pues todas concluyen que es cierta a hipótesis de GAIA que considera a la Tierra como un ser vivo.

Naturaleza y medio ambiente, objetivos de la geografía física
Desde los años 80 los problemas ambientales han ido cobrando protagonismo a nivel global y hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico sobre la conservación de sustancia
  • Marco teorico sobre la naturaleza y su conservacion segun la comunicacion
  • Consideración sobre la naturaleza del trabajo social
  • La conservacion de la naturaleza
  • Conservación de la naturaleza
  • Conservacion De La Naturaleza
  • Instructivo sobre el uso y conservacion de herramientas de trabajo
  • Reflexiones Sobre La Conservacion De La Naturaleza En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS