Trabajo sobre la constitcion deo auctore

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Cuestion 1: Buscar información sobre esta Constitución Deo Auctore e identificar qué clase de
disposición es y quién es su autor, situándola en su contexto.

-En el 530 Justiniano decide compilar el ius con la finalidad de reunir en un único cuerpo legal leges y iura. Para realizar dicha compilación era necesario eliminar las controversias entre los juristas clásicos.
Ese trabajo se llevaa cabo mediante el “Quinquaginta decisiones”(Cincuenta constituciones
promulgadas para decidir dudas doctrinales y respetar la tradición en lo posible: cuestiones controvertidas entre los juristas, derogar decisiones consideradas anticuadas o injustas, etc).

El 15 de Diciembre de ese mismo año, mediante la “Constitución Deo Auctore” Justiniano encarga a otra comisión que recopile el ius.Esta Constitutio Deo Auctore va dirigida a Triboniano, quaestor sacri palatii quien debe encargarse por orden de Justiniano de organizar una comisiñon para agrupar en una obra una compilación del material jurisprudencial llevedo a cabo por los iura . Dicho de otro modo, esta constitutio es un documento con una serie de instrucciones dadas a Triboniano para llevar a cabo la codificacion delDigesta.
Es de señalar que Justiniano inicia la introducción a la constitutio con una referencia constante a Dios que tiene su causa en la influencia de la religión Cristiana, que es ya la oficial en el Imperio Romano de Oriente.
Aunque este texto pertenece a la epoca de la Roma del Imperio Absoluto, Justiniano hace referencia en el a "la república", con ello, lo que pretendia hacer el emperadorbizantino era volver a unificar el viejo imperio tal y como se extendia ese sentimiento de romanidad entre las poblaciones romanas de la parte occidental( esta citación de la república es mas una mención al legado del viejo Imperio Romano que una realidad política)
Es de interés general que a partir de esta idea de "Recuperatio Imperii" surgió la empresa de la recopilación del ius.

LaConstitución Deo Auctore es pues una disposición imperial promulgada por César Flavio Justiniano, por la cual
encarga a otra comisión liderada por Triboniano que recopile el ius.

Según el criterio de periodificación que tiene en cuenta la evolución de la organización política romana, podemos situar este texto (530 d.C.)
en el período del Imperio Absoluto o Dominado (285-565 d.C), caracterizado porla progresiva concentracion del poder en manos del emperador y paralela perdida de los derechos individuales
Según el criterio de periodificación que analiza la historia del Derecho romano, clasificamos este texto en el período del derecho romano-helénico, o derecho postclásico y justinianeo, caracterizado por una sustitución gradual de los magistrados republicanos aún presentes en el período delprincipado por burócratas anónimos al servicio del emperador, ademas de por una vulgarización y helenización del derecho.

Cuestion 2: Buscar información sobre las partes de la Compilación Justinianea y señalar a qué parte
de la misma se refieren los § 1 y 2. ¿ Y a cuál el § 4?

La Compilación Justinianea, también conocida como "Corpus Iuris Civilis" consta de 4 partes: Codex, Digesta,Institutiones y Novellae.

Codex o Código de Justiniano (529-534 d.C): es una compilación o recopilación de legislación o constituciones imperiales (leges) promulgada por el emperador Justiniano,
en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534, denominada "Codex repetitae praelectionis".
-Esta obra no se ha conservado, salvo por un fragmento delíndice.
-Fue preparado por una comisión de juristas, presidida por Triboniano
-Con la promulgación de este código se dejó sin efecto los anteriores.
- Los comisionados debían recopilar las constituciones imperiales vigentes en la época, pudiendo utilizar obras anteriores (Codex Gregorianus, Codex Hermogenianus, Codex Theodosianus)

Digesta o Pandectas (530-533 d.C.): es una recopilación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre derechos de auctor
  • TRABAJO SOBRE
  • Trabajo Sobre La
  • Constitcion
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Deo
  • DEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS