trabajo sobre la constitucion española

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA




Nº expediente: 4259








ÍNDICE:

Introducción…………………………………………… pag 2

Artículos de carácter económico……………………. pag 2, 3, 4, 5, 6

Artículos más relevantes…………………………….. pag 7,8, 9

Glosario………………………………………………... pag 9, 10

Principales dudas……………………………………... pag 10

Opinión personal y conclusión…………………….... pag 11INTRODUCCIÓN

La Constitución Española de 1978 es un documento escrito en el que se expresa la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.

Su título preliminar proclamó un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores delordenamiento jurídico (la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo económico). Así mismo la soberanía popular y la monarquía Parlamentaria como forma de gobierno.

El objetivo de la Constitución es establecer y obligar a ejercer las libertades públicas y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. También busca mantener una monarquía parlamentaria, donde el pueblo controlatodos los poderes públicos.

La Constitución, como principal norma del ordenamiento jurídico, se compone de 169 artículos y algunas disposiciones adicionales. Comienza con un preámbulo que es una Declaración de Principios Democráticos.



ARTÍCULOS DE CARÁCTER ECONÓMICO

ARTÍCULO 2

Tiene que ver con la economía porque si no fuese así, supondría cambios en aspectos económicos y enrelación con el capital.

ARTÍCULO 7

Este artículo está relacionado con la economía ya que habla de la defensa y de la promoción de los intereses económicos propios de los sindicatos de trabajadores y de las asociaciones empresariales.

ARTÍCULO 20

Tiene un carácter económico ya que se menciona un organismo que forma parte del sector público, que nos habla de la regulación de laorganización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes de ellos.

ARTÍCULO 21

Creo que tiene relación con la economía ya que las asociaciones tienen que estar registradas y afectan a la economía.


ARTÍCULO 25

Posee un carácter económico dado a que explica el derecho a un trabajo recompensado de los presos y los beneficios que les aporta la SeguridadSocial.

ARTÍCULO 27

Tiene que ver con la economía porque nombra a los centros mantenidos por la Asociación Pública, es decir, que están administrados por el sector público.

ARTÍCULO 28

Está relacionado con la economía ya que indica que aunque hay derecho a ejercer la huelga, hay que asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales para que no se queden paralizados.

ARTÍCULO 31Está en relación con la economía porque todas las personas tienen la obligación de contribuir al gasto público mediante el pago de impuestos. Se centra en los criterios para la distribución de los recursos públicos que deben distribuirse según las necesidades de manera eficaz.

ARTÍCULO 33

Es de carácter económico porque en él reconocen el derecho a la propiedad privada, lo que viene aser pagar el precio de un bien para que este se convierta en propio, y así a nadie se le podrá privar de estos bienes a no ser que por circunstancias, la ley lo ordene.

ARTÍCULO 35

Se relaciona con la economía porque en el reconocen el deber de los españoles a trabajar, su derecho a elegir su profesión, y a ser recompensados por su trabajo.

ARTÍCULO 38

Este artículo está en relacióncon la economía ya que se reconoce la libertad de empresa, es decir, que se reconoce que cada empresa es libre de organizarse y de producir como quiera pero dentro de unos límites que establece la ley de la oferta y la demanda (economía del mercado)






ARTÍCULO 40

Guarda relación con la economía ya que los poderes públicos deben promover las mejores condiciones para la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Master Constitucion Española
  • trabajo de modulos sobre la constitucion
  • Trabajo sobre la poblacion española y europea
  • Trabajo sobre la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • Constitución española
  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • Trabajo sobre gastronomia española con recetas tradicionales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS