trabajo sobre la evaluacion

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario De Educación Especializada
I.U.NE
Núcleo – San Cristóbal
Estado – Táchira







Integrante:

Mayra Suarez 14.790.338
Profesora: Ana Alvares
Evaluación de los aprendizajes
II Semestre Dificultades del aprendizaje
San Cristóbal, Junio 2011INTRODUCCION



La evaluación en la educación es un proceso continuo, holístico que forma parte de la planificación, proceso permanente de valorización cualitativa de los aprendizajes. Así como del entorno. La evaluación de los aprendizajes y desarrollo de el niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, se describe el proceso, partiendo de algunas conceptualizaciones, su objeto, los criteriosque deben tomarse en cuenta, los períodos de ejecución y la elaboración del informe escrito de los aprendizajes adquiridos por los niños y las niñas, en función de su desarrollo integral.

Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios “válidos “acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método.

La evaluación como actividad finalreviste el carácter de fallo fiscal en sí misma; carece de valor orientador y motivador. El alumno no modificará su aprendizaje ante un plazo ni ante un “debes ser más aplicado”. Por el contrario, el conocimiento gradual y acumulativo de los alumnos es un recurso de sondeo de la situación que “provee información para emitir juicios y adoptar medidas de acción en situaciones en las que hay quetomar decisiones. Una oportuna decisión del grupo y/o profesor, ya sea para volver a revisar lo planeado o reajustar los procedimientos de enseñanza, podrá dar elementos correctivos útiles.




EVALUACIÓN

La evaluación se considera un proceso sistemático que valora los resultados de las experiencias ofrecidas a los niños y niñas para verificar hasta que punto ha logrado los objetivosprogramáticos, y cuales han sido los cambios positivos en su personalidad. La evaluación coloca su énfasis en el principio de continuidad al formar parte inseparable y simultanea del hecho educativo, a través de un registro permanente de la actuación de los niños y niñas. Se dispone a verificar como ha sido el proceso para alcanzar esos aprendizajes, hasta que punto han sido efectivos los métodos ytécnicas de enseñanza, como han funcionado los instrumentos de evaluación y los materiales de instrucción, que factores han determinado o condicionado el rendimiento de los y las estudiantes, cuales han sido los objetivos que han presentado mayor dificultad y cual es el tiempo necesario para tratar convenientemente cada objetivo; y en función de las información obtenida, tomar las decisiones masconvenientes durante el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es un proceso integral que al considerarse a los y las estudiantes como una unidad dinámica biosicosocial, con diferencias individuales en cuanto a sus capacidades, Intereses, necesidades, actitudes, valores, aptitudes, destrezas, responsabilidad, hábitos de trabajo e higiene, presentación personal y cortesía,creatividad e iniciativa, ajuste social y participación, rendimiento estudiantil en función de los objetivos programáticos permite un conocimiento mas amplio de los y las estudiantes y formular juicios lo mas objetivamente los planes de clases, orientar a los y las estudiantes sobre su progreso académico, potencialidades y limitaciones, hábitos de trabajo, interés, aptitudes entre otros, y determinar enque grado los otros factores pueden condicionar la actuación de los mismos. Las evaluaciones realizadas en suficientes oportunidades, mediante diversas técnicas e instrumentos, permiten finalmente un juicio amplio y global sobre los aspectos más cualitativos de la actuación de los y las estudiantes.

La evaluación es un proceso cooperativo que necesita de la participación del docente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Sobre Identificacion Y Evaluacion De Riesgos En Los Centros De Trabajo
  • Trabajo Sobre Evaluación
  • Sobre evaluacion
  • Trabajo De Evaluacion
  • Evaluacion De Trabajo
  • Trabajo de evaluacion
  • Evaluación de trabajos
  • Nociones Sobre Evaluación Fichas De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS