trabajo sobre la guerra en las corea

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

GUERRA DE LAS COREAS







ELIZABETH RIVERA RUIZ
SANDRA CATALINA MUÑOZ LANDETA
DIOSELINA BALAGUERA
LUISA SUAREZ




















INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
MEDELLIN
2013


INTRODUCCION


La guerra de las dos Coreas reseña un gran conflicto que entre la uniónsoviética y los Estados Unidos, la cual después del estallido de la guerra fría separó a corea para siempre en dos grupos irreconocibles, Corea del sur capitalista y corea del norte socialista.

Actualmente aún se aprecian las consecuencias de esta guerra, ya que los coreanos del norte siguen odiando a los estadounidenses y a sus vecinos surcoreanos, aun después de la firma del Armisticio dePanmunjong, que incluyo también una nueva frontera. La tensión entre ambas Coreas siempre ha estado presente. De hecho, en la actualidad se vive un nuevo episodio de tensión, debido a maniobras militares surcoreanas con intervención de EEUU que se ven como una provocación para Corea del Norte, que se ha declarado en estado de guerra, este conflicto lanza una alarma latente debido al gran avanceque tiene Corea del Norte en armas nucleares.

































ORIGEN DEL CONFLICTO


Durante la Segunda Guerra Mundial Corea fue ocupada por los japoneses. Al finalizar la guerra, Corea quedó a merced de las decisiones de las superpotencias. En la conferencia de Potsdam (julio de 1945) se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de lasfuerzas japonesas al norte del Paralelo 38 y los estadounidenses la de las guarniciones situadas al sur de aquella línea imaginaria. Los detalles sobre administraciones provisionales y procesos políticos hacia la unificación y reconstrucción política quedarían en manos de comisiones creadas al efecto, esperando la buena inteligencia entre los políticos soviéticos y estadounidenses.

El 12 deagosto de 1945 entraron en Corea 100.000 soldados soviéticos, al mando del general Ivan Chistiakov, avanzaron hasta la línea fijada y excavaron una frontera militar. En Pyongyang (capital de Corea del Norte) fue instalado un gobierno provisional. El 8 de setiembre llegaron las fuerzas estadounidenses, al mando del general John Hodge, que protestó por el hecho consumado ocurrido en el norte.

Enel verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuestión coreana a la ONU, que decidió la formación de un gobierno provisional después de que se celebraran elecciones en todo el territorio.

En 1948 se realizaron las elecciones, pero sólo en la zona Sur. Syngman Rhee resultó ganador e instaló su gobierno en Seúl (en coreano significa capital), siendo reconocido por la ONU como el únicogobierno legítimo, lo que fue rechazado por la U.R.S.S.

Así Corea quedaba dividida en República Democrática Popular, en el norte, bajo influencia soviética y bajo la presidencia de Kim II Sung (Ki Su Chu); y la República de Corea, en el sur, bajo influencia estadounidense, con Syngman Rhee en el gobierno.

Los soviéticos evacuaron Corea en 1948, pero antes adiestraron y armaron al EjércitoPopular. Los estadounidenses retiraron sus fuerzas en junio de 1949 y dejaron únicamente un grupo de instructores militares al mando del general William Roberts. Ambas partes se iban encargando de tensión y hostilidad, se acusaban de infiltraciones, de falta de democracia y de ser esclavos del imperialismo rojo o yanqui.

La administración Truman recortó los créditos para ayuda militar a Corea delSur, y el ejército surcoreano se quedó con unos 65.000 combatientes y 33.000 de servicios auxiliares, muy escasa artillería, poca munición y material en muy mal estado. El ejército del Norte estaba al mando de Chai Ung Chai, contando con 90.000 combatientes, 150 carros blindados T-34 y una artillería y aviación con eficiente material soviético.







EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO


El triunfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS