Trabajo sobre la película "Solo mía"

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014


1. DATOS PELÍCULA Y SINOPSIS
a) Título de la película: “Sólo mía”
b) Director: Javier Balaguer
c) Fecha: 2001
d) Lugar: España
e) Intérpretes: Sergi López (Joaquín), Paz Vega (Ángela), Elvira Mínguez (Andrea), Alberto Jiménez (Alejandro), María José Alfonso (madre de Ángela), Beatriz Bergamín (cuñada de Ángela), Asunción Balaguer (tía de Ángela).
f) Guion: Álvaro García Mohedano yJavier Balaguer.
g) Producción: Juan Alexander
h) Fotografía: Juan Molina.
i) Montaje: Guillermo Represa.
j) Dirección de producción: Juan Carlos Caro.
k) Dirección artística: Cristina Mampa.
l) Música: Clara Montes.
m) Fue candidata a mejor dirección novel, actor (Sergi López), actriz (Paz Vega) y canción original de los Premios Goya 2002.

“Sólo mía" es una película sobre los malos tratosde maridos hacia sus mujeres. Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela (Paz Vega) alimentaba mil formas de amar a Joaquín (Sergi López) y cuando ella quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.

2. DESTINATARIOS

Creoque la película está destinada tanto a hombres como a mujeres:
A mujeres, porque nos hace darnos cuenta de que una mujer que cree tenerlo todo para ser feliz puede ser víctima de la violencia de género. La protagonista, Ángela, como muchas mujeres, no se percata en un principio de que su marido no es ese hombre modélico con el que cree que se casó. Y comete el error de intentar una y otra vez quela relación siga adelante y se convence de que si marido es bueno y la quiere, pero lo único que consigue es sufrir más porque en la siguiente discusión su marido es aún peor.
También puede ir destinada a hombres, pues su protagonista masculino expresa muy bien sus sensaciones desde el principio de la película: él no se considera nada violento, se cree un hombre bueno y respetuoso con su mujery, como comenta con sus amigos, nunca le sería infiel. En esas actitudes suyas que parecen de hombre serio y poco dado a la falsedad y el engaño, se nos descubre un hombre chapado a la antigua, que no quiere que su mujer estudie, que trabaje durante el embarazo o que haga algo más que cuidar a su hijo o hacer la casa. Este hombre llena muchos hogares y matrimonios y, lo que es peor, a la vista detodos y todas, es el mejor marido que se puede desear, porque tiene a su mujer “en palmitas”.




3. CONTEXTO Y ESCENARIO

La película tiene lugar en varios escenarios: la casa del matrimonio, el hospital, la casa de familiares...pero sobre todo la violencia tiene lugar en la casa de los dos. Es destacable un nuevo lugar: la habitación de él, en la que tiene lugar el “secuestro” al quesomete Ángela a su marido. La acción no parece ocurrir hace muchos años, la película es del 2001, pero la trama no parece demasiado alejada de esa fecha. Aparece en un año francamente duro para la violencia de género cuando desgraciadamente las víctimas del maltrato estaban continuamente en los periódicos.

4. LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PELÍCULA

La película estáinundada de formas de discriminación y violencia de género. Desde el primer momento hasta el último.

00: 19 La película empieza simplemente con sonido (no hay imagen) y escuhamos una voz de hombre gritando: ¡Cállate! Discute sobre su relación con una mujer. Es un comienza in media res: sin explicarnos nada, y en medio de la discusión se oye un disparo y la cámara nos traslada a una escena en unhospital y mucha sangre (no sabemos de quién).

00:45 Aparece la protagonista, Ángela (Paz Vega), hablando con su marido y diciéndole que no quiere parecerse a él, porque lo tiene atado a una silla. Dice que lo tiene así para que de una vez por todas se ponga en su lugar.

A partir de entonces se van sucediendo una serie de saltos atrás (flashbacks) (minutos 02:00 en adelante): cómo se conocen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Película Solo mia
  • Trabajo Sobre La Película "Germinal"
  • trabajo sobre la pelicula Agora
  • Trabajo sobre el circo del sol
  • Trabajo sobre la película Espartaco
  • Trabajo sobre la película la ola
  • Trabajo sobre la pelicula Daens
  • Trabajo sobre la película "LA OLA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS