trabajo sobre la película AGORA

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ÁGORA

A continuación redactaré el trabajo sobre la pelicula Agora. Para empezar se responderán unas preguntas y por último se redactara un artículo de opinión.

1. ¿Qué significa la palabra ‘’ágora’’? ¿Qué relación tiene esta palabra con la película? ¿Dónde está el ágora en la película?

El Ágora era la plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades(polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega. Alrededor del ágora (la plaza publica) estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad, uno de ellos la biblioteca desde donde Hipatia daba clases a futuros políticos, organizaba debates filosóficos , investigaciones..
Además, podemos observar, que es en ágora donde se enfrentaban ciudadanos de distintasreligiones. Confrontaciones entre Paganos y Cristianos.

2. ¿En qué ciudad tienen lugar los acontecimientos de la película? Investiga un poco sobre esa ciudad, su historia, monumentos, cultura, etc.

En Alejandría.
Es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es la segunda ciudad más importante de Egiptotras la ciudad de El Cairo, capital del país.
Fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo.
Aquellos antiguos monumentos de que habla la historia de Alejandría desaparecieron casi todos; sólo de algunos han llegado hasta nuestros días restos y ruinasdesperdigados:
El faro, monumento llevado a cabo por el segundo de los Ptolomeos y que, según cuenta la Historia, llegó a estar catalogado como una de las Siete maravillas del mundo antiguo. Recientemente se han hecho estudios submarinos y parece ser que se han encontrado bastantes vestigios de esta gran torre.
La columna o pilar de Pompeyo que pertenecía al Serapeo o templo del dios egipcio Serapisy que se halla situada sobre un montículo en el antiguo distrito de Racotis.
El Serapeo del que apenas queda nada sino algunos túneles, criptas y nichos y alguna columna de mármol.

3. Hipatia fue un personaje real. Investiga sobre su vida y aportaciones científicas y filosóficas
Hipatia fue la primera mujer matemática de la Historia. Era hija del también filósofo y matemático Teón, y pasó ala historia como un icono ilustrado de la defensa de las ideas científicas frente a los extremismos religiosos. Recibía la veneración de sus discípulos y el respeto del resto de los griegos lo mismo paganos que bautizados, y su consejo era requerido incluso por las autoridades para la mejor gestión de los asuntos públicos.
Segúnlos autores antiguos, Hipatia volvía a casa en su carruaje, fue sorprendida por una horda de cristianos iracundos quienes, tras arrastrarla al Caesareum de Alejandría y despojarla allí de su vestidura, la mataron con cascotes de teja (los inconformistas prefieren “afiladas conchas de moluscos”) y luego quemaron los restos de su cuerpo tras haberlo hecho pedazos. Debía de rondar entonces los sesentaaños.
Según los autores modernos la Hipatia actual aparece como la bellísima directora de la Biblioteca alejandrina que encarna en su desafiante existencia los ideales de la autonomía científica, el progreso racional, la pervivencia de los saberes clásicos y la liberación de las mujeres (o cualesquiera de ellos por separado); militancia que pagó entregando su vida a las caníbales tinieblascristianas, lo que hoy la convierte en mártir de la ciencia, el helenismo, la perspectiva de género o la combinación que se desee.

4. La biblioteca de Alejandría fue la más importante de la Historia. ¿Por qué? ¿Cómo acabó destruida? Indaga en otros acontecimientos históricos en los que se haya quemado libros. ¿Por qué sucedió? ¿En qué medida tiene que ver esto con la intolerancia y el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Película Ágora
  • cuestionario sobre la película ágora
  • Ensayo sobre pelicula, Agora
  • Ensayo sobre la película Agora
  • reflexiones sobre la pelicula agora
  • Reflexiones Sobre La Pelicula Agora
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA AGORA
  • Trabajo práctico de la película ágora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS