trabajo sobre la piramide alimenticia

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CADI BILINGÜE ACADEMY


MATERIA:
“FAMILIA Y DESARROLLO”

TEMA:
“LA PIRAMIDE ALIMENTICIA”

PROFESORA:
SIXTA PÉREZ

ESTUDIANTE:
CARLOS ADDIEL VERGARA

GRADO:
V


FECHA DE ENTREGA: LUNES, 15 DE JUNIO DE 2015.



INTRODUCCIÓN

La pirámide alimentaria o pirámide nutricional es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son losalimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.
Aunque las primeras pirámides alimentarias fueron creadas a comienzos de la década de 1970,posiblemente la más conocida es la versión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en 2005, como MyPyramid, importancia del ejercicio físico, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido por MiPlato (MyPlate) en 2011.





La Pirámide de la Alimentación
La pirámide de la alimentación es una guía gráfica que intenta reflejar, de unamanera sencilla, las relaciones cuantitativas y cualitativas entre los 7 grupos de alimentos, Siendo el vértice el área de restricción y limitación. La Pirámide ayuda a seguir una dieta sana todos los días. La pirámide alimentaria se basa en la variedad y flexibilidad (permite una amplia selección de alimentos dentro de cada grupo, sin establecer una preferencia determinada y ajustándose al tipo devida y preferencias de cada individuo) y en la proporcionalidad, reflejada por el equilibrio cuantitativo y la limitación y restricción de unos alimentos con respecto a otros. Constituye un método excelente como patrón didáctico para la enseñanza y recomendaciones a la población, ya que es práctica y además expresa de forma gráfica las raciones recomendadas para el consumo de cada grupo de alimentos,en un periodo de tiempo determinado (diario, semanal). Todos los grupos de alimentos se encuentran representados en la pirámide, organizándose en 6 bloques distribuidos en 4 filas: 1 Fila Pan, cereales, pasta y patatas Todos éstos alimentos se encuentran en el mismo bloque 2. Fila Hortalizas + frutas Distribuidos en dos bloques 3. Fila Leche, yogur y queso + carnes, huevos pescados, aves ylegumbres En esta fila también hay dos bloques de alimentos 4. Fila Grasas, aceites y dulces Todos en un bloque, en la cúspide de la Pirámide Los alimentos podrán reemplazarse por otros del mismo bloque pero no por otro de un bloque diferente, aunque pertenezca a su misma fila. La pirámide incluye un conjunto de consejos básicos que, de manera educativa, intentan lograr que la población conozca en quéconsiste una alimentación equilibrada, pilar de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Desde hace años, la pirámide de la alimentación, se ha convertido en la principal referencia en materia nutricional, como una fórmula gráfica de integrar todos los alimentos propios de nuestra dieta de forma racional y saludable.
¿Qué significa la Pirámide?
La pirámide como figura geométricaes fácil de visualizar, es estética, didáctica y fácil de comprender. Los principales alimentos, que deben consumirse durante el día, aparecen agrupados en bloques atendiendo a la semejanza del aporte nutricional, y estos grupos se colocan en diferentes niveles. Los niveles en la pirámide no son indicativos de jerarquía sino más bien de proporcionalidad, es decir, cada nivel tiene una importanciarelativa y es complementario de los demás, ya que no se podrá lograr una dieta equilibrada si no se consumen alimentos de todos los niveles, ninguno es más relevante que otro. Cada uno de estos grupos de alimentos proporciona algunos de los elementos nutritivos que se necesitan pero no todos. Ningún grupo de alimentos es más importante que otro cualquiera; todos son necesarios para la buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller sobre la piramide alimenticia
  • La Piramide Alimenticia
  • Piramide Alimenticia
  • piramide Alimenticia
  • Piramide alimenticia
  • la piramide alimenticia
  • Pirámides Alimenticias
  • Piramide Alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS