Trabajo sobre la región insular de venezuela

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
[pic]

çç

¿Cuáles son los Estados y Capitales de la Región Insular?
Esta Región está formada por las islas venezolanas ubicadas al norte del territorio continental venezolano en el Mar Caribe, desde la Isla de los Testigos al noreste de Margarita como extremo oriental, hasta la Península de la Guajira como extremo occidental; la isla que se encuentra más al norte es la Isla Aves. Deeste conjunto de islas la más importante en tamaño y en aportes a la dinámica nacional es la Isla de Margarita, correspondiente al Estado Nueva Esparta.
¿Cuál es la ubicación geográfica?
-Capital: La Asunción.
-Población: 377.701 hab.
-Superficie: 1.150 Km2
-Densidad demográfica:283 hab/Km2

[pic]
¿Cuáles son los Aspectos Físicos?
-Relieve: Es un Estado insular formado por dossectores montañosos unidos por un cordón arenoso. El sector oriental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Península de Macanao y recorrido por la Serranía del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Maritas y de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm. Se trata más bien de un techocon doble pendiente suave, dominada por colinas poco elevadas. Las Islas de Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos, presentando una topografía plana con algunos acantilados.
-Hidrografía: El sistema hidrográfico del Estado es escaso, representado por los escuálidos ríos San Juan, San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua; ylas lagunas de La Restinga, Los Mártires y Las Maritas.
-Clima: La Entidad está bajo la influencia de un clima árido. La poca pluviosidad se debe a la permanencia de alta presiones sobre el sector litoral durante la mayor parte del año. La cantidad media de lluvia caída anualmente oscila entre 250 y 1.000 mm en el cerro El Copey. La temperatura media anual es de 24 a 28ªC con un promedio de 300días de sol al año. En las islas de Coche y Cubagua se registran temperaturas elevadas todo el año, sobre los 25ºC, influenciadas por la humedad, los vientos y condiciones topográficas.
Recursos naturales:
Forestales: Araguaney, cardón, cují, guayacán, jobo y vera.
Minerales: Caliza, cromita, dolomita, manganesita y talco.
Fauna: Malpelo posee cuatro especies endémicas: el cangrejo terrestre ,la lagartija de Malpelo , el lagarto punteado y el gecko.
Flora: La vegetación terrestre y submarina es escasa. Sobre las superficies expuestas de la Isla y de los islotes crecen principalmente microalgas, líquenes y musgos. Tan solo unos pocos parches de pastos y de un helecho rastrero conforman la vegetación superior. Bajo el agua y en las zonas intermareales alrededor de la Isla crecenalgunas algas marinas. Los excrementos aportados por las miles de aves marinas al sistema son la principal fuente de nutrientes para la vegetación.
¿Cuáles son los Cascos Históricos de la Región Insular?
La Iglesia de la Asunción: En 1.571, el visitador de la Orden de Santo Domingo, Fray Juan de Manzanillo, edificó una Iglesia muy principal en la ciudad de la Asunción , la cual fue destruida años mástarde por los franceses luteranos. Para 1.602, la Iglesia se encontraba en ruinas y solo la capilla mayor era de ladrillo y barro. Solo en el año 1.609 se emprende la construcción de un nuevo Templo, cuatro años más tarde el templo ya tiene las paredes levantadas y los pilares donde han de reposar los arcos. La Capilla Mayor está terminada y el cuerpo de la iglesia estaba por cubrir. Finalmente laIglesia fue terminada en el año de 1.621 tal como se refiere en la lápida ubicada en la parte norte del edificio.
Ubicación: Localidad: La Asunción.
Dirección: Colindante con la Plaza Bolívar.
Fecha de Construcción: 1.609 - 1.621
Periodo Histórico: Siglo XVI
Tipo de Monumento: Religioso
Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region insular de venezuela
  • Región Insular Venezuela
  • Region Insular De Venezuela
  • Region Insular de Venezuela
  • Region insular de venezuela
  • Contaminacion de la region insular de venezuela
  • Region Nor-oriental e Insular de Venezuela
  • Caracteristicas geograficas de la region insular de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS