Trabajo sobre la sangre

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
. Busquen datos acerca de Tulio Manuel Cestero y sobre su novela ``La sangre´´. Investiguen acerca de su contexto histórico y social en que fue escrita esa novela y sobre las relaciones que se pueden establecer entre ``La sangre´´ y otras novelas hispanoamericanas de principios del siglo XX.
La Sangre", obra que publicara Tulio Manuel Cestero en 1914, es una novela que logra reflejaraspectos del ambiente urbano y de las tribulaciones político-sociales de la época. En ésta obra se presentan las condiciones de vida de los dominicanos durante la dictadura de Ulises Heureaux y los gobiernos siguientes.
2. El subtítulo de ``La sangre´´ es ``una vida bajo la tiranía´´. Investiguen sobre la situación que se vivía en el país bajo la tiranía de Ulises Heureaux (Lilís) y sobre lasituación personal de Tulio Manuel Cestero bajo su gobierno. Respondan luego las siguientes preguntas:
La dictadura provocó serios problemas económicos que lo conducen a la búsqueda de emisiones monetarias desenfrenadas y grandes préstamos que van a lesionar la nacionalidad. Ulises Heureaux hizo contacto financiero con los europeos y estadounidense a través de su ministro de Hacienda y Comercio el señorEugenio de Marchena, quien no pudo concretar las negociaciones con los ingleses hasta que el Gobierno Dominicano no reconociera la deuda contraída con la Hartmont en el cuarto gobierno de Báez. Durante la dictadura de Lilís Tulio Manuel Cestero participo activamente y en los años subsiguientes.
-¿A quién se refiere el autor cuando habla de una vida bajo la tiranía?
A la vida de los personajesbajo la dictadura de Ulises Heureaux
-¿Cuántos capítulos tiene la novela?
20
-¿Qué periodos históricos abarca el relato contado en ``La sangre´´?
se desarrolla entre el año 1886 y 1916
-¿Cuáles de los personajes de la sangre son personajes históricos?
Mon Cáceres, Ulises Heureaux, Fank Moya Pons, GregorioLuperón, Francisco Jiménez, Horacio Vásquez, Guillermo, Don Juan Tenorio
3. Analicen un capítulo de La sangre de la novela buscando las expresiones dominicanas y haitianas que el autor incorpora en el texto y anótenlas en un listado. Elabore luego una hipótesis que busque explicar cuál pudo ser la intención del autor al escribir su texto de esta manera.
Capitulo IX
¡Pobre muñeco! (explicar quesiente pena por la persona)
Dense gusto, que ya cobraremos; después no se quejen. (que después se van a vengar de ellos)
Amigo, no se sulfure, que esto no es cosa nuestra, y puerco no se rasca en javillo. Buenas noches. (que ese no es su problema)
Amigo, voy a querer me haga el favor de venir. (que el quiere que el hombre se le acerque)
4. Selecciona un fragmento de la sangre en el que Cesterorepresente al pasaje de la historia dominicana y elabora una hipótesis que busque explicar cual pudo ser la intención del autor al contar su relato de esa manera.
En la calle, le enfadan los conocidos, que pregunta y recetan. Mortifícale tal interés, acaso maligno. La idea de inspirar conmiseración, humíllale exasperándole. Cuando alguien dice, «el pobre», le hiere. En la casa, el torcedor es cruel:si el niño reptando se le acerca, si le llama pa o si aferrado a una silla grita cimbreándose. ¡Aquella larva había sido engendrada por él! En los ojos de la suegra lee la acusación implacable, y sospecha las que en su ausencia taladran los oídos de la esposa: «Bien que te lo repetí, deja esos amores. Ese es el castigo de tu desobediencia». ¿Y ella misma, la elegida, cuando se ase a la esperanzade ir al extranjero en busca de los recursos de la ciencia, no le sugiere: «claudica, arroja lejos de ti el pasado infecundo, demuele la obra hecha, que no produce pan ni salud?». Ella y todos, son adversarios suyos. Si, sufrida, honesta, altiva, le ama; pero no acepta sin reservas la comunidad, ¿no es con él una en carne y espíritu?, ¿no comparte ya con orgullo e integralmente sus empresas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos sobre bancos de sangre
  • trabajo practico sobre la pelicula diamante de sangre
  • Trabajo sobre sangre
  • PRACTICA SOBRE LA SANGRE
  • todo sobre la sangre
  • Tu rastro de sangre sobre la nieve
  • EL RASTRO DE TU SANGRE SOBRE LA NIEVE
  • Practica De Laboratorio Sobre La Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS