Trabajo Sobre La Vuelta De Martin Fierro
Principales:
Martín Fierro: Es el prototipo del gaucho. Ahora un hombre maduro. Después de ser un gaucho en ocasiones violento se arrepiente de sus peleas y su actitud es ya de compasión hacia los demás. Termina la obra con una serie de consejos a sus hijos producto de su experiencia tres años en la frontera, dos como gauchomatrero y cinco entre los indios.
Cruz: fue soldado primero y sargento de policía después, era un íntimo amigo de Martín Fierro, tiene una visión ingenua del mundo, tiene conocimientos políticos.
Secundarios:
El hijo mayor de Martín Fierro: Narra afligido las peripecias que vivió tras quedar “huérfano” y desamparado y de cómo estuvo varios años preso a causa de una injusticia. La vida en lapenitenciaría lo marcó. la experiencia del mundo se reduce a la experiencia de su vida en prisión, donde nada sucede, excepto la espera. Tiene gran afiliación con Martín Fierro.
El hijo segundo de Martín Fierro: Corrió con mejor suerte al verse separado de su familia. Una tía lo adoptó y mantuvo hasta la muerte de ella. Su vida cambia cuando un tutor decide hacerse cargo de él. Vive una difícilexperiencia durante la agonía de su tutor y regresa al desamparo. Tiene una mirada inocente sobre el mundo. Es un ser totalmente pasivo. Supersticioso, sigue al pie de las instrucciones del curandero para extirpar su "mal de amor".
Su vida es una sucesión de desgracias sin término donde el ascenso resulta una quimera. Pierde padre y madre, se ve privado de la herencia a la que legalmente teníaderecho y termina como peón de estancia.
Picardía: estuvo enrolado en la guardia nacional, es bravucón, es un soldado destinado a la frontera. La visión más amplia y más crítica del mundo que este tenía, al igual que su padre, es un rasgo que los opone a Martín Fierro y sus hijos. Personaje de dicho nombre que aparece en la reunión de encuentro de Martín Fierro con sus hijos. Canta la historia desu vida y le da un toqué “pícaro” a la historia.
El moreno: Cantor que contesta una ronda de canciones y charlas con Martín Fierro en la fiesta de encuentro con sus hijos.
El viejo vizcacha: El antihéroe es el llamado “Viejo Vizcacha”, que es descripto por el hijo menor de Fierro como cimarrón, renegado y ladrón. Todos los valores que representa Fierro, la valentía, la amistad, el esfuerzo, lalealtad, las habilidades como trabajador rural, tienen su contrapartida en el Viejo Vizcacha, que es el ejemplo de lo malo, del delito como modo de vida, de la mentira, la picardía malvada, etc.
2. Explicar los concejos de Martín Fierro a sus hijos. Transcríbelos.
Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo;
Ansi, como tales digo
Que vivan con precaución:
Naides sabe en quérincón
Se oculta el que es su enemigo.
Yo nunca tuve otra escuela
Que una vida desgraciada;
No estrafien si en la jugada
Alguna vez me equivoco
Pues debe saber muy poco
Aquel que no aprendió nada.
Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo, sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.
No aprovechanlos trabajos
Si no han de enseñarnos nada;
El hombre, de una mirada
Todo ha de verlo al momento:
El primer, conocimiento
Es conocer cuándo enfada.
Su esperanza no la cifren
Nunca en corazón alguno;
En el mayor infortunio
Pongan su confianza en Dios;
Los hombres, sólo en uno,
Con gran precaución, en dos.
Las faltas no tienen límites
Como tienen los terrenos,
Se encuentranen los más buenos,
Y es justo que les prevenga:
Aquel que defetos tenga
Disimule los ajenos.
Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada;
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él:
Siempre el amigo más fiel
Es una conduta honrada.
Ni el miedo ni la codicia
Es bueno que a uno lo asalten,
Ansí, no se sobresalten
Por los bienes que perezcan,
Al rico nunca le...
Regístrate para leer el documento completo.