Trabajo Sobre Las Làgrimas

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El paciente que no podía llorar

A lo largo de la obra de Freud observé una cantidad de palabras con que adjetiva las lágrimas dando cuenta de sus múltiples funciones, diciendo por ejemplo “caen pasivamente; son tardías; son amargas; angustian a quienes las ven”
A través de la observación de mi paciente, y de tantos otros, fue creciendo en mí la necesidad de encontrar una respuesta, frente alas distintas maneras que tiene el ser humano de expresarse, en especial las lágrimas.
En cuanto a las lágrimas, me propuse explorar las características relacionadas con el género, el contenido emocional y las situaciones que las provocan.
Paradójicamente resulta imposible, recorrer el tema de las lágrimas sin hacerlo jugar con la imposibilidad de llorar
Fue por entonces, que se me hizoevidente en el paciente esta problemática, que a pesar de no haber sido motivo de su consulta, era central en su historia










El llanto y las lágrimas
Todos hemos experimentado, en algún momento de nuestra vida, la necesidad de llorar.
Los motivos que nos llevan a derramar esas lágrimas son muy variados.
Se sabe que sólo los seres humanos, entre todos los animales, son capaces dellorar y derramar lágrimas con contenidos emocionales.
En el momento de su nacimiento, el bebé tiene los canales lagrimales tapados,
su función es recoger las lágrimas, ya que éstas glándulas lacrimales en el recién nacido producen poco líquido, sólo mas tarde alrededor de los primeros meses de vida, el conducto se ensancha espontáneamente.
De ahí que los bebés lloran con gestos a la vez quemueven sus manos e incluso todo el cuerpo.
Al preguntarle a las mamás si sus hijos lloran la respuesta es: “sí, a veces, llora porque tiene hambre o un gas que le molesta”.Sin embargo cuando la mamá lo ve llorar por primera vez con lágrimas dice:”llora de verdad, le pasa algo porque llora con lágrimas”.
Tanto para el hombre como para la mujer, las lágrimas han sido y son reflejo de sentimientos;una manera de expresar dolor, alegría, rabia, tristeza.
Sin embargo, a menos que sea por una causa grave (como por ejemplo la muerte de algún ser muy querido y allegado), el sexo masculino culturalmente, tiene prohibidas las lágrimas.
En el hombre se aceptan otro tipo de manifestaciones, como el grito, un puñetazo, alguna exclamación. En otras palabras en el hombre el dolor toma la forma de laagresión
Pero creo que es una explicación insuficiente. El varón, a pesar de las pautas culturales, también derrama sus lágrimas y además hay mujeres que no pueden llorar.
Tal vez como el dicho popular podrían decir “me tragué las lágrimas”.
Lágrimas para ver o para no ver
También las lágrimas al llorar, pueden impedir la visión, tal como encontramos en la obra de Freud que da el siguienteejemplo:”hallándose con los ojos anegados en lágrimas, junto al lecho de su padre, le preguntó éste de repente qué hora era y para poder hacerlo forzó la vista, acercando mucho sus ojos al reloj (…) se esforzó en reprimir sus lágrimas para que el enfermo no las viera” (1)
Las lágrimas humanas, forman una película sobre los ojos, que los protegen de la irritación y los mantienen húmedos y lubricados.Cumplen diferentes funciones; son una defensa natural del organismo, cubren, protegen, y nutren. El parpadeo permite expandir la película lagrimal sobre la superficie ocular.
Cuando este equilibrio se rompe, o bien se altera por factores externos, la producción de lágrimas disminuye y existe propensión a la enfermedad llamada “ojo seco” que es producida por alteraciones en la secreción lagrimal.Sus síntomas son sequedad ocular, enrojecimiento, picazón, ardor, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo y cansancio ocular.
Los oftalmólogos recetan lágrimas artificiales para dotar al ojo de la humedad necesaria, remplazando las lágrimas verdaderas, es decir suavizan, protegen y lubrican los ojos permitiéndole al paciente mejorar significativamente su salud ocular.
Quizá, mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagrimas Sobre Bagdad
  • Trabajo lágrimas de Shiva
  • Trabajo Lagrimas De Sangre
  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS