Trabajo Sobre Niñez Juego Y Dibujo

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Ides
Juego y dibujo
Trabajo practico – psicología evolutiva I

Colombetti Florencia
Sossa Pedro
Prof. Lic. Ana Ojeda

INTRODUCCION
El presente trabajo fue realizado por Sosa Pedro y Colombetti Florencia con el objetivo de analizar la evolución del juego y el dibujo en niños de entre 4 y 11 o 12 años y con la finalidad de articular los contenidos teóricos referidos al juego y dibujo enla niñez, los datos han sido recolectados en la escuela Armando Rotulo de la ciudad de rio tercero y será presentado como trabajo final de la materia “Psicología Evolutiva 1” dictada por la profesora licenciada Ana Ojeda.
Se intentara destacar en que etapa del juego y el dibujo se encuentra cada niño analizando sus características particulares.
Para analizar el dibujo se les propone a los niñosque realicen dos dibujos, un dibujo de la figura humana y otro dibujo libre.
Para analizar el juego la consigna fue realizar observaciones mientras los niños jugaban destacando como se desempeña cada niño con respecto al juego y las reglas del mismo.
El trabajo práctico está organizado de la siguiente manera:
* introducción
* Marco teórico
* Análisis descriptivo del juego y eldibujo
* Conclusiones
* Anexo
* Bibliografía

MARCO TEORICO

NIÑEZ
Se designa con el término de Niñez a aquel período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento del individuo hasta la llegada de la pubertad, entre los 11 y 12 años, cuando se dará paso a esta otra etapa de la vida.
La Niñez resulta ser el momento de la vida de las personas en la cual se crece más, a pasosagigantados se podría decir, ya que son prácticamente constantes los cambios físicos que se van desarrollando durante la misma y se encuentra conformada por tres etapas: lactancia, primera infancia y segunda infancia.
Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo seconcluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos.
JUEGO
Constituye una actividad importante durante un periodo de la vida y generalmente se piensa que para los niños es importante jugar, por lo que hay que darlesoportunidades de que lo hagan.
TEORIAS ACERCA DEL JUEGO
* Las teorías del exceso de energía.
Schiller formulo la teoría de que el juego sirve para gastar el exceso de energía que tiene el organismo joven, que no necesita trabajar para subsistir, ya que sus necesidades son satisfechas por otros.
En el trabajo de Schiller está presente la distinción entre el juego de actividad física y el juego detipo simbólico.
Spenser por otro lado sostenía que los sentimientos estéticos derivan del juego, y que ambos se caracterizan por no buscar ventajas ulteriores; los fines próximos son sus únicos fines. Proponía que los animales y los hombres tienden a ser activos y tienen necesidad de actuar. “el juego es el ejercicio artificial de energías que, a falta de su ejercicio natural, llegan a estar tandispuestas a gastarse que se consuelan con acciones simuladas”
* Teoría de la relajación.
Lazarus sostuvo que los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas, que producen fatiga y que para recuperarse de ellas llevan a cabo otras actividades que les sirven para relajarse
* Teoría de la recapitulación.
Fue defendida principalmente por el psicólogo Stanley Hall.
Elniño reproduciría durante su infancia la historia de la especie humana y realizaría en el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo hace mucho tiempo. Las actividades de correr, esconderse, trepar, lanzar piedras, jugar con arcos y flechas, serian entonces continuaciones o restos de actividades que fueron útiles y necesarias para la especie humana en otras etapas y que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre niñez juego y dibujo
  • Trabajo De Niñez Sobre Juego Y Dibujo
  • Trabajo Sobre La Niñez Y Adolescencia
  • Trabajo sobre dibujo lineal
  • El juego en la niñez
  • Trabajo juego niñez
  • Dibujo y Juego
  • Trabajo De Tesis Sobre Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS