Trabajo sobre orientación sexual

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
ORIENTACIÓN SEXUAL
Seguidamente procederemos a analizar un aspecto esencial tanto desde un aspecto social, como desde la perspectiva biológica, en las sociedades el cual es la orientación sexual.
En primer lugar, cabría señalar que la orientación sexual, a diferencia de lo que tradicionalmente se piensa, no hace alusión a la preferencia sexual del individuo, la cual es una cuestión de elecciónpersonal, si no que se refiere al “sentido de la atracción sexual o amorosa de una persona”. Pero, ¿la orientación sexual es innata o adquirida? Existe una gran controversia acerca de este tema. Sin embargo, actualmente la mayoría de los sociólogos están de acuerdo en que la orientación sexual es fruto de una compleja interrelación entre factores biológicos y aprendizaje social. Además hemos dedecir, que resulta prácticamente imposible separar las influencias biológicas de las primeras influencias sociales en la determinación de la orientación sexual de un individuo. A continuación realizaremos una clasificación de distintas orientaciones sexuales que existen, en función del sexo de la persona deseada en relación con un sujeto.
Para comenzar, encontramos la heterosexualidad. Estetérmino hace referencia a “la atracción sexual y el deseo hacia una persona de distinto sexo”. Es decir, un hombre heterosexual es aquel que se siente atraído hacia una mujer, o viceversa. En numerosas ocasiones, la heterosexualidad ha sido considerada como la orientación sexual “natural” de los individuos, en tanto que una de las funciones vitales de éstos es reproducirse para, de este modo,proporcionar descendencia que garantice la supervivencia de la especie. No obstante, los sociólogos no consideran a la heterosexualidad como una construcción social basada en relaciones de poder, en las que el hombre tiende al dominio de la mujer. Una de las sociólogas más destacadas del panorama actual es Stevi Jackson, la cual en sus estudios y análisis sobre la sexualidad y la orientación sexual,argumenta que sin el género, lo que defiende como una construcción puramente social, no existiese, tampoco existiría la heterosexualidad. Además defienden que la heterosexualidad es algo más que una simple relación entre un hombre y una mujer, argumentando que tiene la función de una institución social. Además, la heterosexualidad fomenta pautas culturales como el noviazgo y el romance.
Por otraparte, y relacionado con la heterosexualidad, encontramos el término de “heterosexualidad obligatoria”, término acuñado por Adrienne Rich, la cual concibe que este concepto designa a una “heteronormatividad”, esto es, un régimen social, político y económico que se basa en el patriarcado. Una de las peculiaridades de este sistema es que presenta a la heterosexualidad como algo necesario para el buenfuncionamiento de la sociedad, de modo que también jerarquiza a ésta en un sistema binario, es decir, la sociedad se divide en dos categorías: hombre o mujer.
Según esta categorización, las mujeres y los hombres tienen asignados una serie de roles por el simple hecho de pertenecer al sexo masculino o femenino. De modo que, tanto relacione sociales, como las de tipo sexual se ven condicionadas.En segundo lugar, encontramos un tipo de orientación sexual en el que una persona se siente atraída por otra de su mismo sexo. A esta orientación se le designa con el nombre de homosexualidad. Este término fue acuñado en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, poeta, escritor y traductor que lideró uno de los primeros movimientos sociales para la liberación homosexual. En cuanto a éste concepto hemos deseñalar que la homosexualidad hace referencia tanto a las relaciones entre hombres, como a las relaciones entre mujeres.
A partir de la década de 1860, se iniciaron numerosos estudios tanto sociológicos como biológicos sobre si la orientación sexual homosexual se producía por alguna causa biológica o no. Desde el punto de vista de la psiquiatría incluso se consideraba que la homosexualidad era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de aviles orientacion sexual
  • Trabajo Documental Sobre La Orientacion Sexual
  • Trabajo Sobre La Sexualidad
  • trabajo sobre la sexualidad
  • TRABAJO SOBRE IDENTIDAD SEXUAL A
  • Linea Jurisprudencial sobre La orientación Sexual en la Fuerza Publica
  • Ensayo sobre sexualidad y orientación
  • Orientacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS