trabajo sobre poesia

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Poesía.- La poesía (del griego poiessis=creación ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') se define como un género literario considerado como una manifestación del sentimiento  por medio de la palabra.
Bécquer hizo una definición por todos conocida diciendo “poesía eres tú”. Queríadecir, que poesía es lo que se manifiesta a través tuyo, que está en ti, lo que tú eres, la procedencia de dónde vienes, el fin a dónde vas, la existencia, etc. y podía haber añadido: es la naturaleza, el origen, las fuerzas que forman el movimiento, las leyes del universo, la creación, la inteligencia, los sentimientos, lo que es y lo que no es.
Puesto que es un escenario, una plataforma, unespacio vacío, donde vas a colocar toda clase de elementos que se te ocurran y los vas a ordenar como mejor te parezca, adoptaran las funciones que les des y llegaran hasta donde se te pueda ocurrir, el límite es el límite de tu imaginación, de tu mente, la poesía es la mente que trabaja y crea, es el pensamiento que se manifiesta a través de la palabra, como la magia, como el amor, es construir paradescubrir, desfragmentar para encontrar.
Cualquier definición que se le puede dar es solo la forma de explicar sus elementos sin acercarnos realmente a lo que ella es. Por ejemplo podemos decir que es la Expresión de sentimientos pero no tiene porque ser sólo y únicamente una manifestación poética, también se manifiestan los sentimientos en una pintura, un salto desde un avión en paracaídas, o elllanto ante la muerte de algún ser querido. Podemos decirle Estética o con belleza, pero estéticamente o con belleza se manifiesta cualquier acto que llamamos arte o que se encuentra en muchos elementos de la naturaleza, o en objetos creados por el ser humano. Además de la vida en sí que es donde radica toda belleza universal. Podemos decir que es lo que se manifiesta a travez de la Palabrapero por medio de la palabra se manifiesta todo en la comunicación humana, bien sea hablada o escrita.
Algunos comentan que la poesía actual se apoya en el hecho de que las frases poéticas son incitadoras en la forma, pero vacías de contenido. Los poetas emplean un lenguaje sugerente que no parece “decir” nada. Esta teoría tiene, a primera vista, un aire bastante convincente: el lenguaje poético noparece describir la realidad, sino alguna otra cosa,  acaso “otra realidad”. La realidad que nace y subyace en la emoción, en los sentimientos, en los deseos y en los sueños de todo ser humano y que es inenarrable con el verbo común. 
Como el tema es demasiado amplio y tendiente a filosofocarnos horas y horas tratando de llegar a ella, solo tomaremos en cuenta algunas frases que los autores hanaportado no son definiciones absolutas sino una forma de poner de manifiesto la devoción a un misterio compartido.


Juan Ramón Jiménez apostilló: “La poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se definiera, el definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella, el verdadero, el único dios posible. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie, ni lapoesía admite dios alguno, es diosa única de dios, por fortuna para Dios y para los poetas”
Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayode 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.
VicenteAleixandre decía que la poesía “era conocimiento implacable”
Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (Sevilla, 26 de abril de 1898-Madrid, 13 de diciembre de 1984) fue un poeta español de la llamada Generación del 27. Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.
Obtuvo el Premio Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la poesia del mio cid
  • Trabajo poesia
  • secuencia sobre poesia de autor
  • ensayo sobre poesia
  • poesia sobre el 20 de julio
  • Información sobre la poesía provenzal
  • poesia sobre la producción agricola
  • Sobre La Poesía De Canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS