trabajo sobre producción del arroz

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÈN

INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÈCTRICA
Vii CICLO

PROCESO PRODUCTIVO DEL ARROZ

TRABAJO PRESENTADO POR:

SAAVEDRA CORDOVA HEINNY

REVISADO POR:
ING. Ángeles Pérez orlando.

26/05/2015









INTRODUCCIÓN

El cultivo de arroz ha sido uno de los más dinámicos de la agricultura peruana y por ello uno de importancia nacional. Este es el cereal por excelencia, essabroso y muy versátil debido a ello hay hogares donde se prepara todos los días y la familia nunca se cansa de comerlo, según estadísticas por lo menos un tercio de la población mundial come arroz como alimento principal en la dieta diaria .

El arroz es vida para las mayores poblaciones del mundo y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. Es el alimentobásico de más de la mitad de la población mundial. En el Perú, el arroz se cultiva tanto en la costa como en la selva, los departamentos con mayor área de este cultivo son: Lambayeque y Piura; ambos ubicados en la costa peruana,  y en la selva destacan los departamentos de San Martín y Loreto

Es por ello que se trata el tema de la producción de arroz por ser un producto de mucha importancia. Através de este informe se dará a conocer el origen, las variedades de arroz; así mismo la forma de cultivo y los precios a los que se venden.











PROCESO PRODUCTIVO DEL ARROZ

Es un sistema que agrupa a los agentes económicos - interrelacionados por el mercado - y que participan articuladamente en un mismo proceso, desde la provisión de insumos, producción, transformación, industrialización,comercialización hasta el consumo final, de un producto agrícola, en forma sostenida y rentable. Este proceso empieza con el cultivo y termina en el consumidor final.


1. CULTIVO DEL ARROZ

En el Perú el arroz es el cultivo con mayor área instalada, actualmente ocupa importantes extensiones de los valles del norte y de la ceja de selva y selva. Socialmente ocupa 28 millones de jornales desde lasiembra hasta la cosecha y constituye el 10% del valor bruto de la producción agropecuaria. Es un cereal de gran importancia en la alimentación diaria del poblador peruano (el consumo anual de este grano es de aproximadamente 60 Kg por persona). El arroz constituye un alimento básicamente energético ya que su componente más importante son los hidratos de carbono (almidón). Por el contrario, es pobre ensustancias nitrogenadas y grasas. El cultivo a su vez sigue un proceso el cual detallaremos a continuación:

1.1. Preparación del Terreno: Para la siembra de arroz, el terreno debe nivelarse muy bien, con pendientes que no deben sobrepasar el uno por mil, e incluso es preferible nivelar a cero. Las labores a realizar en la preparación del terreno son:
Arada profunda.
Doble pasada de rastra.Fangueo (batido) para siembra por trasplante o al voleo con semilla pre germinada



1.2. Sistemas de Siembra

1.2.1. Siembra directa: Puede realizarse en terreno seco o en terreno húmedo (con semilla pre-germinada), presenta la ventaja de tener un menor costo de mano de obra al no realizarse el transplante pero a su vez tiene el inconveniente de ser más susceptible al efecto de competencia por partede las malezas.
1.2.2. Transplante: Se realiza una siembra previa en pequeñas áreas llamadas almácigos o planteras donde se desarrollan las plántulas hasta alcanzar un tamaño adecuado que permita transplantarlo al campo definitivo, la dosis de semilla varía entre 120 a 150 gr. / m2. El suelo destinado a almácigo debe presentar una buena fertilidad sin problemas de sales o drenaje, un tamañoadecuado de las pozas de almacigo es de 6 x 30 m, para facilitar las labores culturales.
La relación promedio entre el área de almácigo y la de campo definitivo es de 1/20 es decir una hectárea de almácigo permite sembrar 20 has de campo definitivo.
La edad a la cual se realiza el transplante varía según la condiciones y la variedad utilizada, en condiciones de alta temperatura y variedades precoces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre produccion de la coca cola
  • Trabajo sobre el arroz
  • Trabajo Sobre El Arroz
  • TRABAJO SOBRE EL CULTIVO DE ARROZ
  • Trabajo sobre la reserva de producción faunística cuyabeno
  • Esquema De Trabajo Sobre Una Tesis De Ortografía En La Producción De Textos
  • El sistema de produccion de Arroz
  • Proceso De Produccion De Pilado De Arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS