TRABAJO SOBRE PUERTO LIRQUEN

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Índice
TEMA PÁGINA
Introducción 3
Reseña Histórica 4
Misión - Visión 5
Objetivos 6
Organigrama 7
Análisis de las 5 fuerzas de Porter 8 - 9
Análisis Pestal 9 – 10
Ingresos de Ventas / Cargas 11
Recursos Humanos 12
Proyección de ventas / Crecimiento 13
Conclusión 14
Bibliografía 15
Anexo: Carta Gantt 16






Introducción

Puerto Lirquén, es un recinto portuario propiedad deportuaria Lirquén, que mueve más de 5 millones de toneladas anuales, principalmente carga forestal, como celulosa, madera aserrada, rollizos y paneles. Se ubica en la comuna de Penco, región del Bio Bio, Chile.
Cuenta con dos muelles con capacidad para seis sitios de atraques, además de infraestructura y servicios especializados en productos forestales, graneles, contenedores y carga general.Es el mayor puerto privado de servicio público en Chile.
Sus principales accionistas corresponden a empresas del grupo Matte y también participan en su propiedad, entre otros, Celulosa Arauco, Constitución y Copec.
Cuenta con 415.000 metros cuadrados de cachas de acopio, bodegas, galpones, talleres, edificios de administración y áreas comunes.
El presidente del directorio es René LehuedéFuenzalida, su Gerente General es Juan Alberto Arancibia Krebs.,









Reseña Histórica

Sus orígenes se remontan a mediados de siglo XX cuando la desaparecida Carbonífera Lirquén decide en el año 1953, alargar su muelle para permitir el atraque directo de barcos y terminar con el embarque de carbón a través de lanchones. A través del puerto, se embarcaba carbón extraído de la mina,fosforita y azúcar en sacos. Al poco tiempo la mina cerró, pero el puerto siguió operando. En el año 1958 se descarga trigo y fertilizantes; además comienzan las exportaciones de madera aserrada realizadas por el empresario tomecino Alejandro Quiero Avendaño. Por escritura pública de fecha 2 de Diciembre de 1982 la empresa se transformó de Sociedad de Responsabilidad Limitada a Sociedad AnónimaCerrada, con efecto desde el 1 de Enero de 1982, bajo la razón social de Puerto de Lirquén S.A.
En el año 1984 se alargó el muelle nº1 y se amplió su capacidad a cuatro barcos. En la década de 1990 se inicia la operación mediante contenedores. Entre los años 1995 y 1996 se construye el muelle nº 2 con dos sitios de atraque y calados de hasta 50,8 pies. El año 2000 se incorporan grúas móviles para elmanejo de contenedores a alta velocidad. Después se construye el patio La Tosca, mediante relleno del fondo marino, eliminando el cerro de material estéril que se había acumulado producto de la operación minera.











Misión

Puerto Lirquén S.A, se constituye en un holding portuario conformado por su operación, en Lirquén y en San Antonio, manteniéndose como Gerente General JuanAlberto Arancibia Krebs. Dicho holding tendrá como misión apoyar a sus filiales e impulsar nuevos negocios asociados a la industria marítima portuaria. Fortaleciendo la atención a los clientes, armadores, exportadores e importadores.


Visión
El desafío de recuperar lo perdido. Las exigencias del negocio y la alta competencia existente entre los terminales portuarios de la región tornannecesario seguir mejorando las productividades, tanto operacionales como administrativas; en definitiva, ser más eficientes, más competitivos. Todos orientados a alcanzar más objetivos y mejorar nuestros niveles de eficiencia; seguir haciendo bien el trabajo y de manera segura, pero en el menos tiempo posible. Con ese norte Puerto Lirquén y sus trabajadores podrán seguir proyectándose de maneraexitosa al futuro.

“El futuro hay que escribirlo día a día, y ello nos obliga a mejorar en forma continua los servicios”





Objetivos

 Liderar el mercado de servicios portuarios de la región en un marco de calidad del servicio, cuidado de las personas y del medio ambiente.
 Trabajar de forma constante por tener un puerto con cero accidentes de sus trabajadores, prueba de ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Lirquen
  • TRABAJO SOBRE PUERTOS
  • Sobre puerto rico y su cultura
  • Noticias Sobre Puertos
  • Reflexiones Sobre Puerto Rico
  • informacion sobre el puerto de mejillones
  • Estatus sobre Puerto Rico
  • Informacion sobre puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS