Trabajo sobre Rebelión en la granja

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
TRABAJO SOBRE EL LIBRO REBELIÓN EN LA GRANJA (GEORGE ORWELL)

1. Biografía del autor (explica brevemente los datos biográficos del escritor, con especial atención a la influencia de la ideología marxista en su vida).

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, fue un escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, escribió suexperiencia en Días en Birmania (1934).
Durante varios años, vivió en Paris y Londres, llegando a conocer la pobreza. Eso, le dio la oportunidad de escribir una nueva novela, Sin blanca en París y en Londres (1933).
Gracias a su colaboración con los republicanos en la Guerra Civil española, escribió Homenaje a Cataluña (1938), donde critica el control estalinista del Partido Comunista de España ylas mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación de los ciudadanos. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard.
En general, toda su obra reflejó sus posiciones políticas y morales, ya que subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más conocidos son Rebelión en la granja (1945) y 1984(1949), dondedescribió una nueva clase de sociedad controlada por métodos burocráticos y políticos.
Años antes de su muerte, se casó con Sonia Brownell. Murió a los 46 en Londres debido a la tuberculosis.



2. Cuestionario. Rebelión en la granja refleja el desencanto de Orwell ante el fracaso de la utopía comunista y, más concretamente, el régimen de Stalin en la URSS. Establece un paralelismo entre losprincipales acontecimientos y personajes de la novela con los hechos históricos que acontecieron en la URSS durante el régimen de Stalin ayudándote del siguiente cuestionario.


a. Identifica qué personajes históricos representan el Sr. Jones y el cerdo Napoleón y explica las ventajas e inconvenientes que supone para el gobierno de la granja el mandato de uno y otro (establece un paralelismo conla situación en Rusia antes y durante el comunismo).

El Sr. Jones representa al Zar Nicolás II de Rusia, y el cerdo Napoleón a Stalin. El señor Jones refleja una monarquía en la que él es el monarca. Gobierna en la granja sin respetar las libertades y derecho de los animales, y utiliza a los animales para obtener beneficios.El cerdo Napoleón intenta administrar la granja con sus medidas para poder llevarla a la prosperidad y libertad. Tras las disputas entre Napoleón y Snowball, que representa a Trotsky, el primero consigue expulsar Snowball e impone una dictadura, evitando unanueva rebelión.



b. Explica la lucha por el poder tras la muerte de Lenin, basándote en el enfrentamiento entre Snowball y Napoleón y las causas del triunfo del segundo.

Lenin dirigió al partido bolchevique para tomar Rusia en 1917.Despues de obtener el poder, en 1922 creó la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), integrada por Rusia y otras republicas asiáticas.También adoptó una Nueva Política Económica (NEP), que unía elementos capitalistas y comunistas. Gracias a ello, la economía soviética se recuperó.
Tras la muerte de Lenin, comenzó la búsqueda de un sucesor, pero Stalin no consiguió inmediatamente el control del Partido y Estado soviético.
Luego surgió ladiscusión entre Stalin, que defendió “La Revolución en un solo país”, y Trotsky, defendiendo “La Revolución permanente”. Ambas posturas simbolizaron la lucha por el poder.

Stalin fue proclamado sucesor de Lenin. Expulsó a Trotsky del comité central, del partido y del país en 1929. Trotsky residió en Turquía, Francia, Noruega y finalmente en México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Rebelion En La Granja
  • Trabajo practico rebelión en la granja
  • Trabajo practico de rebelion en la granja
  • Rebelion en la granja
  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS